Publicidad

Mega lista negra de Isapre Consalud veta a trabajadores de 619 empresas e instituciones

Javier Rebolledo
Por : Javier Rebolledo Periodista y autor del libro La Danza de los Cuervos.
Ver Más

Entre los afectados se encuentran 50 municipios, operadoras del Transantiago, 163 hospitales públicos y 136 clínicas privadas. A pesar de que la práctica podría ser inconstitucional, la isapre reparte la lista a los ejecutivos encargados de afiliar clientes. El motivo sería maximizar utilidades.


El 12 de octubre pasado El Mostrador publicó una “lista negra” completa de 250 instituciones y empresas a las que las isapres Benmédica y Vida Tres prohíben a sus trabajadores contratar el seguro obligatorio de salud. Entre ellas se encontraban la Presidencia de la República, municipalidades a lo largo de todo Chile y compañías  pertenecientes a los conglomerados más influyentes del país. A raíz de la publicación la Superintendencia de Isapres anunció una investigación –en este momento en desarrollo- y el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, señaló al respecto que “listas negras, donde estén, estarían afectando un principio fundamental de la democracia”.

Ahora, El Mostrador accedió en forma exclusiva a una nueva lista negra, esta vez de la isapre Consalud. La entidad perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción supera a sus competidoras, con 619 empresas bloqueadas, esto significa que los empleados de ellas no pueden ser afiliados, dejando de lado cualquier factor individual, como podría ser su baja tasa de enfermedades. Se les veta por el sólo hecho de pertenecer a estas empresas.

Entre las compañías completamente bloqueadas para ingresar a la isapre Consalud (ver lista completa abajo) destacan Minera Mantos de Oro, las operadoras del Transantiago Buses Gran Santiago S.A, Buses Metropolitana S.A y Subus S.A, la Clínica Alemana S.A, Pullman, paradójicamente todas las isapres, la Universidad Tecnológica Metropolitana, 163 hospitales públicos a lo largo de Chile y 136 clínicas privadas. En la lista excluyente de empresas también se encuentran todas las  compañías proveedoras de seguros de vida y generales además de 50 municipalidades y corporaciones asociadas.

El motivo y fecha de puesta en vigencia de esta lista de empresas vetadas de forma unilateral por parte de Consalud, sería el mismo que tuvo Banmedica y VidaTres: “intentar revertir los gastos que les significó respetar el fallo del Tribunal Constitucional de 2010 y que les prohibía discriminar. Sin embargo, mediante esta medida inconstitucional, Consalud decidió crear sus propias reglas. De ahí es de dónde han  salido las millonarias utilidades, criticadas en los últimos meses por el mundo social y político. “En esto no hay magia, es así”, señala Sandra Atensio, presidenta de la Federación de Sindicatos de Isapres y Otros Afines

[cita]El fallo de la ministra del Tribunal Constitucional y profesora de derecho de la Universidad Católica, Marisol Peña, es claro. Señala que las isapres afectaban derechos fundamentales de las personas, tales como la dignidad humana, igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, protección de la salud y el derecho a la seguridad social. “Se introducen diferencias que no tienen una justificación racional. El Estado no está cumpliendo con su deber de asegurar el acceso a las prestaciones de salud ni de asegurar el otorgamiento de prestaciones básicas y uniformes”, expresó.[/cita]

La lista de empresas sin acceso a salud se encuentra en una planilla Excel que se maneja la gerencia comercial de la Isapre Consalud, replicando la misma forma de operar utilizada por Banmédica y Vida Tres. Así se desprende de un correo electrónico fechado el 10 de agosto de 2010 al que tuvo acceso El Mostrador, enviado por el subgerente de Contraloría Médica de Consalud, Stefano Tavonatti Polli, a varios empleados. El ejecutivo envía la lista negra a varios empleados señalando: “Adjunto listado actualizado de empresas bloqueadas por la Gerencia de Salud, el cual incorpora el listado de Municipalidades que se definió en conjunto con la Gerencia Comercial a comienzos de este mes. Favor difundir a sus colaboradores.”, señala Tavonatti en su misiva.

El Mostrador se contactó con la empresa de comunicación estratégica Tironi y Asociados, encargada de las relaciones públicas de Consalud, con el fin de conocer la naturaleza de la lista, los motivos para utilizarla, y si consideran que con ella se vulnera la Constitución.  No hubo respuesta.

La última duda tiene relación con que en julio 2010 se dio a conocer el fallo del Tribunal Constitucional que, entre otros aspectos, declaró inconstitucional que las isapres continuaran aplicando restricciones de precio e ingreso según sexo y rango etáreo a sus afiliados a través de las “tablas de riesgo”.

El fallo de la ministra del Tribunal Constitucional y profesora de derecho de la Universidad Católica, Marisol Peña, es claro. Señala que las isapres afectaban derechos fundamentales de las personas, tales como la dignidad humana, igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, protección de la salud y el derecho a la seguridad social. “Se introducen diferencias que no tienen una justificación racional. El Estado no está cumpliendo con su deber de asegurar el acceso a las prestaciones de salud ni de asegurar el otorgamiento de prestaciones básicas y uniformes”, expresó.

“Con estas listas negras ¿no se está haciendo lo mismo? ¿no se está afectando el derecho a  seguridad social, salud de las personas, igualdad ante la ley? Por supuesto que sí, y también se está prohibiendo el otorgamiento de las prestaciones básicas. Nosotros los vendedores tenemos que llevar a cabo estas políticas comerciales tras bambalinas y con una gran baja en nuestra remuneraciones que se componen en un 90% de renta variable”, dice Sandra Antensio.

Consalud es el segundo conglomerado más importante dentro de las isapres con el 21,4% del mercado nacional. En el primer semestre de 2011 tuvo utilidades por 8.641 millones de pesos, lo que le significó un alza de 159,1% respecto de 2010, considerado un año de bonanza, y ubicándose en el tercer lugar de ganancias respecto de sus competidores.

En conjunto, el sistema experimentó un crecimiento en sus ganancias durante el primer semestre de este año de 70,2% respecto del 2010.

Consalud, a través de Red Salud -propiedad de la Cámara Chilena de la Construcción- posee un holding de clínicas, centros médicos y similares para atender a sus afiliados donde destacan las clínicas Tabancura, Avansalud, Megasalud y Bicentenario.

Publicidad

Tendencias