Publicidad

La UDI lidera ranking de parlamentarios que ocultan sociedades pese a obligación de declararlas

Saber dónde están los principales intereses económicos de los partidos políticos y sus parlamentarios, y quiénes mantienen en la oscuridad su participación en sociedades, hoy es posible gracias a una herramienta creada por la Fundación Ciudadano Inteligente. Los honorables tienen en total participación en 298 sociedades, de las cuales sólo un 66% está correctamente declarada.


Diputados y Senadores quedaron al descubierto, luego de que la Fundación Ciudadano Inteligente lanzara una nueva aplicación llamada “Inspector de Intereses” (www.inspectordeintereses.cl). Tras más de un año de investigación esta permitió obtener un listado de las acciones y de la participación en sociedades que poseen nuestros parlamentarios, llegando a determinar que los diputados sólo declaran oficialmente el 61,7% de sus sociedades y los senadores el 82,5%.

Los parlamentarios están obligados por ley a declarar sus intereses y patrimonio en forma pública, con el fin de que a la hora de votar un proyecto de ley, no existan conflictos de interés. Esto está estipulado en el artículo 5 B de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional que establece: “Los miembros de cada una de las Cámaras no podrán promover ni votar ningún asunto que interese directa o personalmente a ellos…”.

El problema es que un 33% de las sociedades a las que pertenecen los parlamentarios no es declarado y por ende, hay posibles conflictos de interés que hasta el momento eran invisibles. Las áreas donde los congresistas tienen mayores intereses económicos son ‘Intermediarios financieros’ (199), ‘Vivienda y Urbanismo’ (112), ‘Asesorías y consultorías’ (99), ‘Hacienda y economía’ (81) y ‘Agricultura’ (52).

La información recolectada por la Fundación Ciudadano Inteligente tiene como base la declaración de patrimonio e intereses de cada parlamentario, a lo que se le sumó las sociedades y acciones encontradas en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Diario Oficial, como también en diferentes organismos públicos.

[cita]El timonel de RN, Carlos Larraín sólo declaró un 33,3% de sus sociedades. Larraín participa en seis sociedades y sólo declara dos, teniendo intereses en ocho áreas, donde la principal es “Vivienda y Urbanismo” (30%). Con el mismo porcentaje de declaración de participación en sociedades (33%), se encuentra el diputado Matías Walker (DC) y el diputado Patricio Vallespin (DC).[/cita]

Los partidos más oscuros

La UDI se lleva dos primeros lugares, frente a los otros partidos. Es la tienda que más sociedades tiene, 136, y al mismo tiempo la que tiene menos declaradas, transparentando sólo un 58,1% del total. El Diputado José Antonio Kast (UDI)  aporta bastante al número de su partido y encabeza la lista individual.

Tiene 43 sociedades y sólo ha declarado 11 de ellas, por ende, tiene un 26% de declaración. Kast podría presentar conflictos de interés en trece diferentes áreas, siendo la de “Comercio” (20,5%) donde más participación en sociedades posee. Lo sigue “Turismo, hoteles y restoranes” (17.8%) e “Intermediarios financieros” (12,3%). Es importante destacar que el área de ‘Turismo, hoteles y restaurantes’, es el área con menor porcentaje de declaración, llegando sólo a un 18,8%.

Un poco más atrás y también con dos segundos lugares, está la Democracia Cristiana, con un 62,5% declarado, aunque con menos de la mitad de sociedades que posee la UDI, presentando un total de 64, con 24 no declaradas. El parlamentario de este partido que posee más sociedades no declaradas es el Diputado Juan Carlos Latorre, quien participa en 14 sociedades y sólo declara 3 de ellas (21%). Sus principales intereses están en nueva áreas, siendo las predominantes “Vivienda y Urbanismo” (29,4%), “Electricidad” (26,5%) y “Otros servicios” (26,5%).

Con el mismo porcentaje que la DC, está el Partido Radical, aunque con un número bastante menor de sociedades, 16, y seis de ellas ocultas. La responsabilidad se la lleva el diputado Alberto Robles, quien es el único parlamentario de su partido que no hizo su declaración como correspondía, siendo parte de 10 sociedades y declarando sólo cuatro de ellas. Sus intereses están posados sobre ocho áreas, siendo su mayor participación en “Salud” (33,3%) y en “Intermediarios Financieros” (25%). Cabe resaltar que Robles también posee acciones en el área de salud, participando en “Isapre Más Vida” y en la “Clínica Copiapó”.

Finalmente, el partido más transparente en sus declaraciones, aunque no en un 100%, es el Socialista con un 87,5% de sociedades declaradas. Un poco antes está Renovación Nacional con un 84,9%, donde sus parlamentarios participan en 53 sociedades, lo que los convierte en el tercer partido que más sociedades tiene.

El timonel de RN, Carlos Larraín sólo declaró un 33,3% de sus sociedades. Larraín participa en seis sociedades y sólo declara dos, teniendo intereses en ocho áreas, donde la principal es “Vivienda y Urbanismo” (30%). Con el mismo porcentaje de declaración de participación en sociedades (33%), se encuentra el diputado Matías Walker (DC) y el diputado Patricio Vallespin (DC).

La Fundación Ciudadano Inteligente también permitió ver la principal área de interés por partido, siendo en la DC “Vivienda y Urbanismo”; en el PPD, RN y la UDI “Intermediarios Financieros”; en el PRSD “Salud”; en el PS “Intermediarios Financieros”, “Asesorías y Consultorías” y “Hacienda y Economía”; y en el PRI “Intermediarios Financieros” y “Hacienda y Economía”.

Publicidad

Tendencias