Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:50

Estudiantes al Gobierno: "La democracia no es un cheque en blanco"

por 7 noviembre 2011

Estudiantes al Gobierno:
Camila Vallejo y Giorgio Jackson dijeron este domingo a los periodistas que los estudiantes ya llevan seis meses de movilizaciones por la "intransigencia" del gobierno y piensan seguir adelante mientras no se atiendan sus demandas.

Dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que ayer encabezaron una marcha y un acto artístico como parte de las movilizaciones en pro de una enseñanza pública gratuita y de calidad, acusaron al gobierno "de no entender que la democracia no se trata de un cheque en blanco".

Camila Vallejo y Giorgio Jackson dijeron este domingo a los periodistas que los estudiantes ya llevan seis meses de movilizaciones por la "intransigencia" del gobierno y piensan seguir adelante mientras no se atiendan sus demandas.

Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), sostuvo que poner fin al lucro en educación en su conjunto es algo que van a defender "siempre", incluso aunque sepan que "no se puede hoy día el cien por ciento, por el carácter de este gobierno y de la institucionalidad política".

Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) afirmó por su parte que el Ejecutivo no quiere entender que hay que escuchar a la mayoría ciudadana y defendió la necesidad de centrar el debate del presupuesto en la educación.

Al respecto Vallejo anunció que la próxima semana irán al Parlamento a presentar sus observaciones a la Ley de Presupuesto y a las partidas de Educación contenidas en él.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quién cifró en unas 40.000 personas las reunidas en el Parque Almagro aseguró que la afluencia a las manifestaciones "permiten asegurar que este movimiento continuará el 2012".

Los estudiantes están movilizados desde mediados de mayo pasado para exigir una educación pública, gratuita y de calidad y una reforma al sistema impuesto durante la dictadura militar de Augusto Pinochet que les obliga a asumir grandes deudas para financiar sus estudios, entre otros temas.

Muchas de sus casi medio centenar de multitudinarias marchas han terminado con enfrentamientos entre jóvenes encapuchados y la policía y con graves destrozos en la vía pública y privada.

Este domingo, el ministro portavoz del Gobierno, Hernán Chadwick, sostuvo que "quienes conducen el movimiento estudiantil generan una tremenda intransigencia entre los jóvenes".

"Hoy día el país lo comprueba, algo que el Gobierno ya lo tenía claro desde hace tiempo, que lamentablemente quienes conducen la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) han generado una tremenda intransigencia para poder avanzar hacia la solución de los problemas de la educación".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes