Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Presentan libro con propuesta para "una gran reforma energética" en Chile

por 7 noviembre 2011

Presentan libro con propuesta para
El documento “Chile Necesita una Gran Reforma Energética” contempla una batería de proyectos de ley y legislaciones que permitan la reforma de la política y la matriz energética.

Diversos actores los ámbitos social, académico, medio ambiental, político y empresarial participaron en el lanzamiento del libro “Chile necesita una gran reforma energética” que contiene una propuesta para implementar en el país una matriz eléctrica limpia, sustentable ambiental y socialmente, más económica, segura y realista.

En el Lanzamiento del libro, conducido por el periodista Amaro Gómez-Pablos y realizado a sala llena en el Centro Palacio de La Moneda, la senadora Ximena Rincón (DC) se refirió al diagnóstico de la CCTP indicando que  “hoy la política energética está ausente y siguiendo el paradigma del mercado que la sociedad recoge como desalentador”, concluyendo que por ello “la energía hoy es cara, insegura y sucia”.

Por su parte, el senador Antonio Horvath (RN) dijo que la responsabilidad de los privados en el precio de la electricidad. “El oligopolio de tres empresas –Colbún, Endesa y AES Gener- quienes generan, distribuyen y transmiten la electricidad, se relacionan con el alto precio que pagamos, que es directamente proporcional con las utilidades de estas empresas”.

Lo anterior ya que los clientes libres del SIC y SING en promedio están pagando, a agosto de 2011, un valor de 117 y 135 US$/MWh respectivamente, lo que significa un margen de sobreutilidad de casi 15%, mientras los clientes regulados pagan entre 200 y 240 dólares el MWh, es decir $100 pesos por kilowatt hora. Lo que implica que las empresas están marginando más un 100% sobre utilidad.

Pedro Maldonado, académico de la Universidad de Chile, agregó que “la concentración del mercado ha significado una concentración financiera, que también es política, ha debilitado la democracia chilena”. Ante ello la CCTP propone promover una nueva ley eléctrica en el marco del desarrollo sustentable; la reformulación drástica del sistema marginalista; una reforma corporativa del CDEC –sistema de despacho de carga-, considerado hasta ahora una caja negra, para asegurar la independencia de la industria eléctrica. Propone también la incorporación de los costos de las externalidades, partiendo por el despacho de la energía, justamente para las fuentes más contaminantes; la desconcentración y abandono gradual del paradigma de mega proyectos para agilizar la generación distribuida, reduciendo pérdidas y efecto de fallas en el sistema.

El documento “Chile Necesita una Gran Reforma Energética” contempla una batería de proyectos de ley y legislaciones que permitan la reforma de la política y la matriz energética. Leyes para la reforma del Mercado Eléctrico que elimine las principales distorsiones; para el Fomento a las ERNC; para una institucionalidad pública y metas de largo plazo en Eficiencia Energética; para fomentar la Generación Residencial (Net Metering) y para internalizar los costos ambientales de la generación termoeléctrica, con graves y conocidos casos en el país como la Greda en Puchuncaví.

Durante su alocución, el senador Carlos Cantero, valoró la representatividad y transversalidad de la Comisión, reafirmando que su trabajo redundará en el beneficio país.

El parlamentario destacó lo que aparece como un cambio de paradigma respecto del nuevo rol de los políticos y el bien común. "Se requiere una nueva mirada de la sociedad y de la política. Y en ese sentido, el informe, que refleja lo que ha sido la comisión ciudadano técnico parlamentaria, es un buen inicio. Prometo que al menos en nuestra comisión del senado, daremos buen uso a su trabajo", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes