Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:40

Ante ceremonia que encabezaría el alcalde de Providencia en honor de Miguel Krassnoff

Gobierno califica de error la respuesta por homenaje a ex DINA y asegura que no representa el pensamiento de Piñera

por 16 noviembre 2011

Gobierno califica de error la respuesta por homenaje a ex DINA y asegura que no representa el pensamiento de Piñera
“El tema no es que diga que no va a asistir. El punto es que en un estado de derecho, sea quien sea que gobierne, lo que corresponde es condenar iniciativas de este tipo”, sostuvo Lorena Pizarro. La diputada Marcela Sabat reconoció que era notoria la equivocación pero destacó que el mandatario “es un férreo defensor” de los Derechos Humanos.

“Por un lamentable error, la Dirección de Gestión Ciudadana de la Presidencia dio una respuesta equivocada a una invitación enviada por el señor Patricio Malatesta a una actividad en la comuna de Providencia. Los términos de dicha respuesta no fueron en este caso autorizados por el Presidente de la República ni representan su pensamiento” dice un escueto comunicado publicado la noche de este miércoles en el sitio oficial del gobierno en Internet, a nombre de la asesora presidencial Andrea Ojeda.

El texto se refiere a la respuesta que el gobierno entregó tras la invitación a un acto de homenaje que se realizaría el próximo 21 de noviembre en el Club Providencia al ex brigadier del Ejército Miguel Krassnoff y que sería encabezado por el alcalde Cristián Labbé.

Según el portal Cambio 21, la invitación para el evento fue cursada al Presidente Sebastián Piñera, quien a través de la funcionaria habría destacado que Krassnoff “representa simbólicamente a los oficiales y personal subalterno del período 1973-1978″ y habría “solicitado expresamente manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito”.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, calificó este homenaje como un hecho “repudiable”. Pizarro indicó que por orden del ex oficial, miles de chilenos fueron torturados y muchos de ellos desaparecidos, por lo cual cumple actualmente condenas que en total superan los cien años de presidio.

“Quizás lo más grave de esto es la actitud cómplice que tiene La Moneda y Sebastián Piñera, porque el tema no es que diga que no va a asistir. El punto es que en un estado de derecho, sea quien sea que gobierne, lo que corresponde es condenar iniciativas de este tipo”, expresó.

La presidenta de la AFDD junto con advertir que estas son señales graves para la sociedad chilena, emplazó al Instituto de Derechos Humanos a pronunciarse sobre este tema “porque no puedo dejar de señalar que se pronuncia para condenar las palabras del presidente del Colegio de Profesores cuando habló de Rodrigo Hinzpeter, pero nada dijo respecto a las denuncias de abuso sexual que se estaban cometiendo contra las menores que se detenían durante las movilizaciones estudiantiles y hoy tampoco, hasta aquí, ha dicho nada sobre este homenaje”.

La polémica por esta ceremonia en honor del ex agente de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) llevó a que en la red social de Internet, Twitter, los hashtag Club Providencia, Krassnoff  y #LABBESTIA se convirtieran en Trending Topic para Chile durante la jornada.

Por este mismo medio la diputada de Renovación Nacional (RN) Karla Rubilar hizo ver "todo mi repudio al homenaje” solicitando “una disculpa a las familias de las víctimas”.

También militante RN y diputada por la comuna de Providencia, Marcela Sabat  expresó su postura contraria a un evento de estas características, fundamentando que más allá de los colores políticos, el homenajeado cumple condena por secuestro y desaparición de personas. Además aseguró que la carta en que una funcionaria de gobierno se excusaría a nombre del Presidente Sebastián Piñera de asistir, corresponde a un “notorio error”, resaltando también que el mandatario “es un férreo defensor” de los Derechos Humanos.

Por otro lado, la concejala de la Democracia Cristiana (DC) por Providencia, Carolina Leitao, calificó como un “descriterio lo del homenaje a un asesino”, recalcando que era además una “afrenta a las victimas” y una “falta de respeto para los vecinos”.

La funcionaria del "error" es ingeniera comercial, militante RN y  fue candidata a diputada por Concepción. Ella  lidera un equipo de 40 personas que deben leer y responder toda la correspondencia que envía la ciudadanía al Presidente.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes