Publicidad

Piñera sale a dar explicaciones y rechaza «apoyo a condenados por los graves atropellos a los DDHH en Chile»

A través de Twitter el jefe de Estado dijo que condenaba «y siempre he condenado las violaciones a los derechos humanos, en todo tiempo, lugar y circunstancia». Su reacción se produce luego que, a nombre suyo, una asesora presidencial lo excusara de participar en un homenaje al brigadier (r) Miguel Krassnoff, pero enviando una nota en la que el mandatario aparecía ensalzando al ex uniformado.


A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera manifestó su rechazo a “cualquier manifestación de apoyo a condenados por los graves atropellos de DD.HH. ocurridos en Chile”.

El mandatario se refirió así a la respuesta protocolar que envió a su nombre la ahora renunciada asesora presidencial Andrea Ojeda, para excusarse de asistir a un homenaje que rendirá el lunes el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, al brigadier (r) del Ejército Miguel Krassnoff Marchenko, quien ha sido condenado por su responsabilidad en 23 casos de violaciones de derechos humanos durante la dictadura que lo mantienen recluido en el penal Cordillera, donde cumple penas que en total suman más de 100 años de cárcel.

Fue precisamente esa respuesta la que encendió la polémica, ya que en ella se indica que el jefe de Estado considera que Krassnoff “representa simbólicamente a los oficiales y personal subalterno del período 1973-1978″. Y como remate, envía un “saludo afectuoso a quienes asistan a este homenaje”.

Por lo anterior, Piñera afirmó en al red social: “Condeno, y siempre he condenado, las violaciones a los derechos humanos, en todo tiempo, lugar y circunstancia”.

«En consecuencia, no comparto y rechazo cualquier manifestación de apoyo a condenados por los graves atropellos a los DDHH ocurridos en Chile», concluyó.

Sus palabras se suman al breve comunicado que emitió anoche La Moneda en la que calificaba la situación como un “error” y a la salida de la funcionaria responsable del mismo.

Este jueves, en tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, insistió sobre el punto señalando que “el gobierno no participa, no respalda, ni menos incentiva homenajes a personas que están cumpliendo condenas judiciales, menos aún por violaciones a los derechos humanos o por cualquier otro delito”.

Desde el gobierno también reaccionó el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien atribuyó la situación a un “error administrativo”. Y si bien considera que llevar a cabo este acto es una “decisión personal” del alcalde Labbé, él en lo personalno comparte “el sentido de ese homenaje, por razones evidentes”.

En la misma línea, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, dijo en declaraciones consignadas por la radio Bío Bío que “es absolutamente extemporáneo y poco productivo hacer homenajes a personas que están condenadas por delitos y especialmente de lesa humanidad. El tema de los derechos humanos es un tema prioritario de todo el país y creo que tenemos que tener especial cuidado en este tipo de homenajes”.

Publicidad

Tendencias