Publicidad

Profesores y estudiantes se reúnen en la Plaza Sotomayor de Valparaíso

La movilización es parte de las dos jornadas de paro nacional convocadas por la CUT y el Colegio de Profesores.


Profesores y estudiantes se reúnen a esta hora en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, desde donde comenzarán a marchar hacia el Congreso Nacional.

La convocatoria fue realizada por el Colegio de Profesores, a la que se adhieren la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), estudiantes de secundaria y asociaciones de padres.

Para esos fines, Carabineros cerró el perímetro de la sede parlamentaria entre las calles Morris, Chacabuco, Independencia y Argentina, y dispuso también personal de Fuerzas Especiales en la Ruta 68, que une Santiago con Valparaíso, informó Radio Universidad de Chile.

Asimismo, buses del gremio docente salieron desde el Parque O’Higgins en dirección al puerto.

“El objetivo de esta movilización es mantener la continuidad del movimiento, pero hoy queremos poner especial hincapié en la desmunicipalización. Uno de los puntos muy importantes que ha enarbolado este movimiento es desmunicipalizar sin privatizar, las escuelas no pueden seguir a cargo de los municipios. ¿Cuál es la alternativa para eso? Hemos predicado que tienen que ser dependientes del Mineduc y con una nueva forma de financiamiento”, sostuvo Jaime Gajardo, presidente del Magisterio.

“El gobierno se había comprometido a un proyecto para discutirlo y no ha pasado nada. Entonces, si van a enviar algo el 30 de noviembre, tiene que ser consensuado con el Colegio de Profesores”, agregó el dirigente en la emisora.

Una vez finalizada la marcha, una delegación de la Mesa Social por la Educación se reunirá con parlamentarios en el Congreso, donde se espera que discutan el proyecto de ley de Presupuesto enviado por el gobierno y, en particular, la partida de Educación.

Publicidad

Tendencias