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Indicación en el marco de la inscripción automática y el voto voluntario

La derecha rechaza proyecto para clases de educación cívica obligatoria

por 18 noviembre 2011

La derecha rechaza proyecto para clases de educación cívica obligatoria
Aunque en el oficialismo entregan una serie de argumentos basados en un supuesto acuerdo con la oposición, en este sector no logran entender que no hayan querido aprobar una medida que obliga a enseñar esta asignatura. Ello, porque estiman que es de trascendental importancia en el escenario político que se abrirá cuando la inscripción automática y el voto voluntario se conviertan en ley. De ser posible, para las próximas elecciones municipales.

“Es deber del Estado dar a todos los miembros de la sociedad el mínimo de preparación requerido por la comunidad para la vida cívica y social, laica, con el fin de garantizar la libertad de conciencia”, decía el ex Presidente Radical Pedro Aguirre Cerda en el discurso del 21 de mayo de 1939. No obstante, el martes recién pasado, en el marco de la votación de la ley de inscripción automática y voto voluntario, el oficialismo rechazó en bloque, con la excepción del senador RN Antonio Horvath, el artículo 8 que establecía la obligatoriedad de incluir la educación cívica en la malla curricular como una asignatura independiente. Según explican en la Concertación, ello apunta a que los jóvenes que ingresarían al padrón con el nuevo escenario político conozcan sus deberes y derechos para decidir si votarán o no. El rechazo en bloque del oficialismo generó una gran polémica, porque los senadores de oposición no le terminan de encontrar una explicación razonable a la decisión de la derecha.

Porque para sorpresa de la Concertación, fue imposible aprobar esta medida que terminó siendo rechazada con 20 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones. Ello, debido a que el mencionado artículo tenía quórum orgánico constitucional, lo que significa que para ser aprobado necesitaba de 4/7 de los senadores presentes en la Sala, es decir 22 votos.

Los senadores que rechazaron derechamente el artículo fueron los RN Francisco Chahuán, Alberto Espina y Baldo Prokurica y los UDI Juan Antonio Coloma, Alejandro García-Huidobro, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Gonzalo Uriarte y Ena von Baer. Mientras que se abstuvieron los RN Lily Pérez y José García Ruminot.

Obligatoriedad de la asignatura

La idea de incluir esta indicación fue del senador José Antonio Gómez (PRSD) –coincidentemente del partido de Aguirre Cerda-, quien la redactó y convenció a sus pares de la oposición de la necesidad de aprobarla. Así, la presentó en conjunto con sus pares de la DC, Soledad Alvear y Patricio Walker; del PS, Isabel Allende; y, del PPD, Jaime Quintana. Esta modificaba los artículos 29 y 30 de la Ley General de Educación, de tal manera que el mencionado artículo 29 quedaba: La educación básica tendrá como objetivos generales, sin que esto implique que cada objetivo sea necesariamente una asignatura, que los educandos desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan: 1) En el ámbito personal y social:  a) Desarrollarse en los ámbitos moral, espiritual, intelectual, afectivo y físico de acuerdo a su edad.  b) Desarrollar una autoestima positiva y confianza en sí mismos.  c) Actuar de acuerdo con valores y normas de convivencia cívica, pacífica, conocer sus derechos y responsabilidades, y asumir compromisos consigo mismo y con los otros. Con este objeto, las mallas curriculares deberán considerar, en cada nivel, la asignatura de educación cívica.

El senador DC Patricio Walker, miembro de la Comisión de Constitución, asegura estar “sorprendido” por el rechazo del oficialismo a la incorporación obligatoria de la asignatura de Educación Cívica a la malla curricular. Comenta que en la Sala, el día de la votación, ni siquiera se molestaron en argumentar el voto de rechazo y respecto al hecho que mencionan en los partidos oficialistas de que no correspondía incluir en este proyecto materias de educación, Walker sostiene que “uno no sabe si esa es la excusa o sí es de verdad piensan eso”.

Y continúa la indicación que modifica el artículo 30 de la misma ley: La educación media tendrá como objetivos generales, sin que esto implique que cada objetivo sea necesariamente una asignatura, que los educandos desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan: 2) En el ámbito del conocimiento y la cultura: j) Comprender y valorar la historia y la geografía de Chile, su institucionalidad democrática y los valores cívicos que la fundamentan. Las mallas curriculares de la enseñanza media deberán considerar el ramo de educación cívica y participación ciudadana como una asignatura independiente.

El promotor de la indicación la defiende a brazo partido. Para Gómez “es indispensable que exista Educación Cívica, cuando estamos pensando en que vamos a tener voto voluntario e inscripción automática. Es necesario educar a nuestros jóvenes”, algo que asegura le comentó al ministro Joaquín Lavín cuando aún encabezaba Educación a principios de año.

Bajar la edad para votar

El único parlamentario oficialista que votó con la oposición fue el senador Horvath (RN), quien se está haciendo popular por estar reiteradamente en posturas distintas a las de su sector. Consultado al respecto, explicó que lo hizo por estimar que era “plenamente pertinente asociar la educación cívica” al voto voluntario, porque con ello “los jóvenes tendrían todos los antecedentes para tomar la decisión” de votar o no hacerlo. Incluso adelantó a El Mostrador que evalúa presentar un proyecto que rebaje la edad para votar a los 16 años, lo que haría aún más necesarios los estudios de Educación Cívica.

Pero los senadores que rechazaron el artículo se defienden aseverando que existe un acuerdo entre el gobierno y los partidos en cuanto a que “el Ministerio de Educación en conjunto con el Servicio Electoral establecieron una mesa de trabajo para emitir una relación fundada sobre la ley que hay que modificar” para incorporar la educación cívica a la malla curricular, por lo que –según sostiene el senador gremialista Víctor Pérez- “no me parece aceptable” el haber incorporado esta materia en la discusión del proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario.

En la misma línea, su par de RN Francisco Chahuán, recuerda que “los presidentes de los partidos de la Concertación llegaron a un acuerdo con el gobierno para efectos de incorporar en la LEGE una serie de modificaciones, entre las que se encuentran las horas de Educación Cívica, lo mismo que el aumento de las horas de educación física”. En este aspecto asevera que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, “se comprometió a ingresar lo antes posible un proyecto de modificación de la LEGE para efectuar los cambios curriculares” a que se hacía mención en la iniciativa sobre inscripción automática y voto voluntario.

Lo propio planteó el también senador de RN Baldo Prokurica. En su opinión, el tema curricular que plantea el artículo 8º “es materia de la Ley Orgánica de Educación y no de la que se estaba tratando”.

Críticas a la derecha

En este contexto, el ministro Larroulet respalda los argumentos esgrimidos por los parlamentarios oficialistas. También se mostró extrañado de que los senadores de oposición hayan insistido en incorporar el polémico artículo, ya que, según recuerda, a principios de año los presidentes de los partidos de la Concertación fueron convocados a una reunión en la que se acordó crear “una institucionalidad, un mecanismo, para incorporar distintas materias al régimen escolar”. Se creó para ello una mesa de trabajo en la que participaron distintos expertos y de la que surgió una propuesta de perfeccionamiento.

Algo que Gómez descarta de plano. Aunque admite que asistió a la mencionada reunión con Larroulet y Lavín, pero asegura desconocer la conformación de la mesa de trabajo y “no existe ningún acuerdo de nada”, concluye. En todo caso, insiste en que lo que se pretendía con la rechazada indicación era, justamente, hacer que se avanzara más rápidamente en las modificaciones que haya que hacer para incorporar la Educación Cívica a la malla curricular. Incluso acusa al oficialismo de que “la voluntad de generar un espacio de Educación Cívica no se ha manifestado” desde ese sector, pese a que se había acordado promover esta disciplina en los establecimientos educacionales.

En lo que todos coinciden en la Concertación es en que “es del todo razonable promover las clases de Educación Cívica, para que los jóvenes estén bien preparados para enfrentar esta nueva responsabilidad que va a conllevar la inscripción automática y el voto voluntario”.

En este contexto, el senador DC Patricio Walker, miembro de la Comisión de Constitución, asegura estar “sorprendido” por el rechazo del oficialismo a la incorporación obligatoria de la asignatura de Educación Cívica a la malla curricular. Comenta que en la Sala, el día de la votación, ni siquiera se molestaron en argumentar el voto de rechazo y respecto al hecho que mencionan en los partidos oficialistas de que no correspondía incluir en este proyecto materias de educación, Walker sostiene que “uno no sabe si esa es la excusa o sí es de verdad piensan eso”.

Pero la mayoría opositora tiende a inclinarse por la idea de que a la derecha no le interesa avanzar en este plano. Por lo mismo, la senadora Ximena Rincón criticó la votación de la derecha. “En el Senado de la República votamos, hace pocos días, el proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario, la gente de la UDI, de la derecha, el senador Chahuán, el senador Coloma, el senador Espina, el senador García-Huidobro, el senador Novoa, el senador Orpis, el senador Víctor Pérez, el senador Baldo Prokurica, el senador Uriarte, la senadora Von Baer, votaron en contra de la Educación Cívica. Y eso es una muestra de no entender que practicar la democracia, enseñar lo que es la República, lo que son los valores más profundos que debemos resguardar. Ellos no quieren esa ley”, sentenció.

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