Publicidad

Movimiento estudiantil da señales de desgaste tras marcha que convocó a poco más de 10 mil personas

La actividad se desarrolló pacíficamente, pero terminó en enfrentamientos entre carabineros y grupos de encapuchados. Más allá del número de personas que se sumaron a la manifestación, el Movimiento Social por la Educación sacó cuentas alegres luego que el gobierno se comprometiera a entregar el borrador de un proyecto de ley para terminar con la municipalización escolar.


Alrededor de 10 mil personas se sumaron este viernes a una nueva marcha convocada por la Mesa Social por la Educación para reivindicar las demandas del movimiento estudiantil.

La actividad se desarrolló sin grandes inconvenientes durante el  trayecto que se inició frente a la Universidad de Santiago. Tal como estaba acordado con la Intendencia Metropolitana, los manifestantes se desplazaron por la calzada sur de la Alameda y enfilaron haca el sur por avenida España para llegar a la calle Banco Encalada.

La columna terminó su desplazamiento en la calle Boucheff, donde se instaló un escenario para la realización de un acto cultural que fue abierto por el grupo Juana Fe, pero que terminó abruptamente luego que grupos aislados comenzaran a enfrentarse con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

En adelante, los carros lanzaaguas y lanza gases intentando dispersar a encapuchados que a su vez lanzaban piedras, arrancaban señaléticas del tránsito e incendiaban  barricadas, configuraron la misma postal que ha caracterizado protestas anteriores.

Alrededor de las 14:00 horas gran parte de los asistentes a la manifestación ya se habían retirado pacíficamente y la policía uniformada seguía enfocada en dispersar a los grupos que continuaban protagonizando desórdenes.

Reunión con Chadwick

Más temprano, y en el marco de la convocatoria a esta marcha, los representantes de la Mesa Social por la Educación fueron recibidos en La Moneda por el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick.

Luego del encuentro, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dio que el secretario de Estado se comprometió a hacer llegar al Magisterio el borrador del proyecto de Ley de Desmunicipalización de la educación pública y a coordinar una reunión previa al envío de la iniciativa.

«El gobierno nos va a mandar el borrador del proyecto de ley a nuestra sede, hoy día o mañana, para que conozcamos las bases de lo que está pensando el gobierno de como sería la desmunicipalización, y luego antes de que se envíe, la próxima semana, tener una reunión específicamente para estos efectos con el fin de lograr que se puedan discutir algunos criterios de cómo debiera ser la desmunicipalización», dijo Gajardo.

Agregó que «este es un proyecto muy importante, va a tener significación histórica porque estamos hablando de la vuelta de las escuelas municipales al Ministerio de Educación. Puede ser el inicio del reforzamiento de lo que es una educación pública y no sólo apostar a una educación de mercado».

Por su parte el presidente de la Feusach y vocero de la Confech, Camilo Ballesteros, dijo que en la reunión con el ministro no se abordaron aspectos del presupuesto porque se les dijo que este aspecto lo pueden discutir directamente con el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Publicidad

Tendencias