Publicidad

Piñera blinda a Hinzpeter y arremete otra vez contra fiscales y jueces

“Es muy frustrante e incluso angustiante para el Gobierno, para Carabineros, para la ciudadanía y, muy especialmente para las víctimas, cuando un delincuente que es sorprendido cometiendo un delito y es detenido y puesto a disposición de la justicia, recupera rápidamente su libertad, lo cual constituye no solamente una burla, sino que también una amenaza para la ciudadanía” sostuvo el jefe de Estado. El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán advirtió al Ejecutivo que «no es bueno actuar como Pilatos en el tema de la delincuencia».


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, expresó su completo respaldo al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, por su labor en el combate contra la delincuencia y el narcotráfico, a pesar del aumento en las cifras de delincuencia reportadas por esa cartera. Asimismo, justificó las críticas que el jefe de gabinete ha planteado contra jueces y fiscales.

“Yo quiero decir en forma muy clara y categórica: el ministro del Interior podría simplemente limitarse a cumplir con los deberes y obligaciones que la Constitución y la ley le otorgan a su ministerio, pero insisto, hace bien y cumple con su deber cuando, además, se preocupa que todo el sistema de persecución criminal cumpla con su deber”, expresó el Mandatario durante la inauguración de la cárcel El Manzano en Concepción.

El Jefe de Estado explicó que en la lucha contra la delincuencia hay una serie de niveles que cumple su rol, “la prevención para evitar que nuestros jóvenes entren al camino o al mundo del delito;  Carabineros de Chile protegiendo a nuestros ciudadanos y deteniendo a los delincuentes cuando cometen delitos; la Policía de Investigaciones colaborando en el proceso criminal; los fiscales acusando; los jueces juzgando y sancionando; y nuestro sistema carcelario y Gendarmería de Chile ejerciendo la labor de la privación de libertad y este esfuerzo de rehabilitación y prevención”.

En este contexto, el mandatario enfatizó que “si uno de estos eslabones falla, falla toda la cadena. Y, en consecuencia, hace muy bien y cumple con su deber el Ministro de Interior y Seguridad Pública, cuando se preocupa de todos y cada uno de los eslabones de esta cadena, porque es muy frustrante e incluso angustiante para el Gobierno, para Carabineros, para la ciudadanía y, muy especialmente para las víctimas, cuando un delincuente que es sorprendido cometiendo un delito y es detenido y puesto a disposición de la justicia, recupera rápidamente su libertad, lo cual constituye no solamente una burla, sino que también una amenaza para la ciudadanía”.

Piñera recordó, finalmente, que “por eso siempre le he planteado a los fiscales y a los jueces que cuando actúen pongan siempre por delante los legítimos intereses de la inmensa mayoría de ciudadanos honestos que tenemos en nuestro país”, subrayando que “cuando actúen, siempre piensen que su acción tiene que apuntar a garantizar la seguridad, la tranquilidad de los ciudadanos, siempre dentro del Estado de Derecho y cumpliendo con la ley, pero también tienen que pensar que si no cumplen adecuadamente con su responsabilidad, y un delincuente que debió haber quedado preso recupera su libertad y vuelve a cometer un delito, no están cumpliendo con su deber”.

«No es bueno actuar como Pilatos”

Las críticas desde el Ejecutivo no han dejado indiferente al fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien en una extensa entrevista publicada por la revista Qué Pasa en su edición de este viernes, instó a la administración de Sebastián Piñera a asumir su responsabilidad en el aumento de las cifras sobre delincuencia en el país.

«No es bueno actuar como Pilatos en el tema de la delincuencia, hay que asumir las responsabilidades que a cada uno le corresponden», apuntó Chahuán.

El fiscal nacional apeló a las facultades que tiene cada uno de los poderes del Estado y precisó que «la prevención del delito y el orden público no es responsabilidad del Poder Judicial ni de la Fiscalía».

«Se le hace un flaco favor al combate contra la delincuencia si los poderes del Estado aparecen enfrentados. Es importante que cada uno respete la facultad del otro», agregó.

La lucha contra la delincuencia es un tema especialmente sensible en Chile y fue uno de los caballos de batalla de Piñera durante la campaña electoral de 2009. Un reciente informe del Ministerio del Interior reveló que los delitos aumentaron en Chile un 10,1 % durante el tercer trimestre de 2011. Rodrigo Hinzpeter consideró que en algunas ocasiones el fiscal nacional «no ha planteado con suficiente precisión y claridad la política de persecución criminal» y anunció que el Gobierno analizará la posibilidad de que los jueces y fiscales sean elegidos por la ciudadanía.

Chahuán, en tanto, consideró poco conveniente que el Gobierno interpele a través de los medios de comunicación a un organismo autónomo como la Fiscalía.

«No creo conveniente que haya dimes y diretes por los medios de comunicación, porque puede generar una sensación en la gente de que no se sabe hacia dónde se va», dijo el fiscal nacional.

Chahuán añadió que las palabras del ministro del Interior se podrían interpretar como «un atentado a la autonomía de otros poderes» del Estado.

Publicidad

Tendencias