Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:52

Legisladores de oposición rechazan impunidad y exigen justicia en casos de violaciones a DD.HH. en Colonia Dignidad

por 26 diciembre 2011

Legisladores de oposición rechazan impunidad y exigen justicia en casos de violaciones a DD.HH. en Colonia Dignidad
Un grupo de legisladores de la Concertación se reunieron con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, para manifestarle su inquietud por la ausencia de sentencias en una serie de procesos ligados al enclave que mantenía Paul Schaefer en Parral.

El senador Juan Pablo Letelier (PS) y los diputados Carlos Montes (PS), Gabriel Silber (DC), Adriana Muñoz, María Antonieta Saa y Patricio Hales (PPD), concurrieron hasta el Palacio de Tribunales para expresarle al presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, su inquietud por la carencia de sentencias ante delitos graves de lesa humanidad protagonizados en Colonia Dignidad, como la tortura, la violación e innumerables asesinatos que “hasta el día de hoy permanecen impunes”.

A la salida de la reunión con el magistrado, el diputado Montes explicó que “existe un conjunto de violaciones a los derechos humanos que están agrupados en una sola causa y le preguntamos qué es lo que ocurre y porqué existe retrazo de una sentencia. ¿Porqué no se avanza existiendo casos claros de personas que fueron asesinadas y enterradas en Colonia Dignidad y otros que fueron quemados y tirados al río?”.

El legislador PS comentó que Juica les explicó que existiría una “gran sobrecarga de trabajo”, de algunos ministros, particularmente del ministro Jorge Cepeda, quien tiene a su cargo el proceso de Colonia Dignidad. Sin embargo, también les comunicó que están en un proceso de reasignación de causas, con el propósito de dar mayor celeridad a este y otros procesos.

El diputado DC Gabriel Silber señaló que “de verdad nos preocupa que la investigación por el caso de Colonia Dignidad lleve tantos años sin una sentencia. De manera que nos parece oportuno ponerle celeridad al proceso que se encuentra en estado de sumario, con el fin de tener un pronunciamiento definitivo y sobre, el cual, existe un interés nacional”.

En tanto, la diputada PPD María Antonieta Saa calificó la cita con Juica como “muy positiva”, porque “tuvimos la oportunidad de manifestarle nuestra preocupación por el retraso de la investigación y resolución de muchos casos de violaciones a los derechos humanos, especialmente, en Colonia Dignidad. Nos parece que ya han pasado muchos años, y los hechos que allí ocurrieron, son de una gravedad tremenda, y el país necesita saber la verdad absoluta de lo que allí ocurrió”, recalcó la legisladora.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes