Publicidad

Piñera reemplaza a Bulnes por un académico sin experiencia política

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El caso del Mineduc era particularmente sensible, ya que existe la convicción de que los estudiantes enfrentarán el año 2012 con nuevas movilizaciones y sin renunciar a las peticiones que durante este año no lograron conseguir del gobierno. En Agricultura, en tanto, el ministro José Antonio Galilea será reemplazado por el empresario y presidente de la SNA, Luis Mayol, quien tampoco tiene un perfil político y cuyo nombre genera temores de posibles conflictos de interés.


Negando que haya sido el comentario matutino del ministro de Economía, Pablo Longueira lo que obligó al gobierno a tomar rápidamente la decisión de comunicar el ajuste de gabinete, el vocero de la administración de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, aseguró que la salida del ministro de Educación Felipe Bulnes y de su par de Agricultura, José Antonio Galilea, ambos de Renovación Nacional, fue sellada sólo este jueves, cuando ambos presentaron sus respectivas renuncias al mandatario.

Según informó Chadwick, en reemplazo de Bulnes asumirá el ingeniero comercial y experto en educación Harald Beyer, quien genera resquemores por no tener cercanía con la política, algo que en el oficialismo se pedía como requisito en un próximo cambio de gabinete.

El caso de Educación es particularmente sensible, dado que existe la convicción de que los estudiantes enfrentarán el año 2012 con nuevas movilizaciones y sin renunciar a las peticiones que durante este año no lograron conseguir del gobierno. Aún más, la llegada de Bulnes a esa cartera en medio de las movilizaciones estudiantiles que había derribado al entonces ministro Joaquín Lavín, tenía como objetivo justamente darle una visión más política desde La Moneda al conflicto.

La designación de Beyer, quien hasta ahora se desempeñaba como subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP) -vinculado a la familia Matte-  y quien participó en los grupos Tantauco, modifica por completo ese modelo propiciado por la autoridad en la anterior modificación del equipo ministerial.

En Agricultura, en tanto, ocurrió algo similar. El reemplazante de Galilea es un conocido empresario, actual presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y quien tampoco tiene un perfil político, lo que ya se había comentado en Palacio desde que comenzaron el miércoles a sonar ambos nombres. En este caso particular, existe el temor de que pudiese haber conflictos de interés en esta cartera, algo que ayer un ministro descartó.

Chadwick, finalmente, anunció que la ceremonia de juramento de ambos se llevará a cabo a las 19:00 horas de este jueves en el Salón Montt Varas de La Moneda y que en ella el propio Piñera explicará las razones de los nombramientos. Por lo pronto, el vocero reiteró que los renunciados secretarios de Estado lo hicieron por razones personales y que en ello no hay ninguna situación de carácter político.

Mientras tanto, y a solo minutos del anuncio de los reemplazantes, en las redes sociales el mundo político comenzó a expresar su desilusión. El hecho que ambos reemplazantes sean técnicos y no políticos, particularmente en Educación, genera serias dudas respecto de los resultados de esa gestión. Sobre todo si se considera que el conflicto entre los estudiantes y el gobierno de Piñera ha sido capaz de provocar la caída de dos ministros del ramo.

la oposición es la más crítica. Realizando un cruce entre la baja aprobación que la encuesta CEP le otorga al mandatario (23%),  desde ese sector estiman que este «ajuste» ministerial, como lo calificó el propio Chadwick, no se condice con la mala situación del gobierno.

Publicidad

Tendencias