PPD suspende primarias en Hualpén por formalización a alcalde - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:44

PPD suspende primarias en Hualpén por formalización a alcalde

por 4 enero, 2012

PPD suspende primarias en Hualpén por formalización a alcalde
“La definición de candidaturas en la comuna de Hualpén deberá efectuarse teniendo en consideración la grave situación que afecta al municipio cuyos alcances deberán ser evaluados detenidamente por parte por parte de nuestro partido”, expresó la mesa directiva de la tienda opositora.

El fiscal regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic, pidió audiencia de formalización contra el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, para el viernes 27 de enero. Esto en el marco de una investigación por posibles delitos de carácter económico y de corrupción. Según reconoció el propio jefe comunal, una supuesta responsabilidad en lavado de activos sería la más grave de las imputaciones en su contra.

La audiencia tendrá lugar en el Tribunal de Garantía de Talcahuano y también se hará extensiva a su hijo y concejal por la comuna, Miguel Rivera, además de otras cinco personas que se desempeñan como directivos de ese municipio. El Fiscal Regional de la Araucanía fue el designado el 14 de julio del 2011 por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para encabezar dicha investigación y desde entonces continuó con la línea investigativa iniciada por el Fiscal Regional del Bío Bío, Julio Contardo.

Ante estos hechos, la mesa directiva del Partido por la Democracia (PPD) emitió este miércoles una declaración pública en la que expresaron “nuestro irrestricto respeto al proceso judicial en curso”.

“Los delitos que se imputan al alcalde Rivera y a otros funcionarios deben ser investigados y esclarecidos plenamente. No corresponde en este caso ninguna forma de defensa corporativa sino el ejercicio de la justicia en pleno respeto del principio de igualdad ante la ley. Así también, debe tenerse en cuenta el principio de presunción de inocencia y no sacar conclusiones respecto del proceso en curso hasta que éste haya culminado”, planteó la mesa del partido opositor.

En el texto acotaron que “la gravedad de los delitos por los cuales se procederá a esta formalización hace indispensable que la labor de la justicia se lleve a cabo con extremo celo y rigor buscando un esclarecimiento de los hechos y de las responsabilidades respectivas con la mayor prontitud”.

El PPD tiene como norma suspender la militancia de sus integrantes cuando son formalizados por algún delito.

La tienda informó que “es el tribunal supremo el encargado de dar cumplimiento a esta política partidaria y ya se ha citado a una sesión extraordinaria de este órgano, a realizarse el día de mañana, para tomar medidas al respecto”.

Además precisaron que “algunas de las personas que serán formalizadas son parte en el proceso de selección de candidatos a alcalde y alcaldesa que nuestro partido está desarrollando justamente en estos días. Dados estos hechos, la mesa directiva del PPD considera inapropiado desarrollar una primaria en la que participen personas formalizadas y suspende la realización de dicho proceso electoral. La definición de candidaturas en la comuna de Hualpén deberá efectuarse teniendo en consideración la grave situación que afecta al municipio cuyos alcances deberán ser evaluados detenidamente por parte por parte de nuestro partido”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)