Publicidad

El paso por la CNI que complica al representante de las FFAA en el Consejo Nacional de Educación

El general (r) Alfredo Ewing Pinochet es uno de los nueve consejeros de la entidad que aprobó la propuesta del Mineduc para cambiar el término “dictadura” por “régimen militar” en los libros escolares de historia. El diputado del PC Hugo Gutiérrez sostiene que el hecho que el ex uniformado haya formado parte del organismo represivo, “invalida cualquier decisión de esta reinterpretación de la historia nacional, sobre todo con aquella que dice relación con dejar de hablar de dictadura”.


El Consejo Nacional de Educación (CNED), entidad que dio el visto bueno a la propuesta del Ministerio de Educación para reemplazar el término “dictadura” por “régimen militar” de los libros escolares de primero a sexto año básico, tiene entre sus integrantes al retirado general de Ejército Alfredo Ewing Pinochet.

Este último, quien fue jefe de Estado Mayor de la institución y estuvo entre los nombres de las cinco antigüedades para ocupar el cargo de comandante en jefe, cargo que finalmente ocupó el general Juan Miguel Fuente-Alba, ocupó diversos cargos durante su trayectoria militar, como el rol de jefe del Departamento Comunicacional del Ejército a fines de la década de 1990, director de Inteligencia y director de la Academia de Guerra.

Pero eso no es todo, ya que de acuerdo a la información que maneja el periodista especialista en temas de derechos humanos Jorge Escalante, quien se desempeñó en el diario La Nación y colabora con la agencia de noticias EFE, Ewing también habría pasado por la Central Nacional de Informaciones (CNI) uno de los organismos represivos durante la dictadura.

Escalante, citando fuentes en servicio activo, sostiene también que el oficial (r) también fue miembro de la Brigada Rengo, que estaba a cargo de los cuarteles de las guardias y que era una brigada coordinadora del resto de las brigadas.

El diputado del PC Hugo Gutiérrez también suma datos al respecto y señala que el “integrante de este consejo fue en su tiempo integrante del órgano represivo. También fue director de inteligencia militar y jefe del Estado Mayor”

A juicio del parlamentario, el hecho que Ewing integre el CNED, en representación de las Fuerzas Armadas y Carabineros,  “invalida cualquier decisión de esta reinterpretación de la historia nacional, sobre todo con aquella que dice relación con dejar de hablar dictadura”.

El CNED está presidido por el ministro de Educación, Harald Beyer e integrado por Nicolás Velasco Fuentes, en representación de las universidades privadas autónomas; Alejandro Mackay, representante de los institutos profesionales autónomos; Marino Pizarro, representante de las universidades estatales; Elizabeth Lira Kornfeld, del Consejo Superior de Ciencias de Fondecyt; Carlos Künsemüller Loebenfelder, representante de la Corte Suprema; Santiago Vera Rivera y Alejandro Goic, ambos  designados por las Academias del Instituto de Chile; y Alfredo Ewing, representante de las Fuerzas Armadas y el director general de Carabineros.

Publicidad

Tendencias