Publicidad

Parlamentarios de RN acusan bloqueo de la UDI y apuestan pacto con la Concertación para reformas políticas

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

“En el contexto actual, donde los distintos sectores políticos del país han manifestado que no es prioritario avanzar en materia de reformas electorales, creemos que es tiempo de hablar en serio y colocar los intereses del país y los ciudadanos como eje principal”, sostiene el compromiso asumido, entre otros, por los senadores RN Lily Pérez y Antonio Horvath y la diputada Karla Rubilar.


En medio de la fuerte polémica suscitada en el mundo político a raíz del bloqueo de la UDI a avanzar en las reformas políticas, en particular realizar cambios al binominal, un grupo “transversal” de la derecha, integrado por senadores y diputados de Renovación Nacional e independientes anunciaron su compromiso de modificar el sistema electoral en cuanto el Presidente de la República, Sebastián Piñera, envíe un proyecto concreto al Congreso. Lo que abrió un nuevo flanco de disputas al interior del pacto oficialista.

Este grupo suscribió un compromiso a respaldar con sus votos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, una propuesta concreta de Piñera.

La misiva fue suscrita por los senadores RN Lily Pérez y Antonio Horvath –que casualmente son los mismos que encabezan el grupo más liberal de la tienda, que ha amenazado con escindirse de la misma si el actual timonel, Carlos Larraín, mantiene la línea conservadora que ha impreso a su gestión- y los independientes Carlos Cantero y Carlos Bianchi; y por los diputados de Renovación Karla Rubilar, Pedro Browne y Gaspar Rivas, e independientes Marta Isasi, Roberto Delmastro y Pedro Velásquez.

El escueto documento comienza haciendo una crítica velada a sus socios de la UDI, cuando plantea que “en el contexto actual, donde los distintos sectores políticos del país han manifestado que no es prioritario avanzar en materia de reformas electorales, creemos que es tiempo de hablar en serio y colocar los intereses del país y los ciudadanos como eje principal”. Por lo que “basados en nuestras convicciones y luego de varias reuniones de trabajo, hoy ratificamos nuestro compromiso público, de cara al país (…). Las reformas políticas, entonces, incluyendo la modificación al sistema binominal, contarán con los votos necesarios para ser aprobadas y así alcanzar una auténtica representación ciudadana, fortaleciendo la democracia en todos sus niveles. En especial, en el Congreso y los gobiernos regionales”.

A juicio de los firmantes “estas materias no son contrarias y se complementan con otras agendas paralelas, de esta manera estamos dando respuesta a una demanda que durante muchos años ha llenado los discursos de políticos de izquierda y derecha. (…) No existen argumentos suficientes para desaprovechar la instancia histórica y responder con hechos a nuestro país. Hoy le decimos al país y al gobierno: aquí están los votos para cambiar el binominal”.

La senadora Pérez explicó que lo que pretende este grupo es darle a Piñera los votos necesarios para avanzar en materia electoral y que la idea es “ir sumando esfuerzos y hacer propuestas” con miras a cambiar el sistema binominal. Pero evitó criticar a sus socios de pacto directamente, pese a las alusiones implícitas que se hacen en el documento, señalando que este compromiso asumido por el grupo “transversal”, en el que no está representado el gremialismo, se está haciendo en forma positiva.

Por su parte, Cantero añadió que el compromiso asumido es tanto para cambiar el sistema electoral como para avanzar en una reforma tributaria que permita un país más justo e igualitario. Advirtió, además, que llegó el momento de “terminar con las ofertas sin contenido” y que a partir de este grupo “se está conformando una nueva mayoría y, en ese contexto, está claro que el Presidente tiene interlocución”.

Mientras que la diputada Rubilar manifestó que “si queremos hacer reformas profundas, pasar de las palabras a los hechos, hoy día existen los votos. No le tenemos miedo al cambio y estamos dispuestos a contribuir con nuestro voto a que se produzca”, aludiendo al hecho de que quienes se oponen a los cambios al binominal en el Congreso, lo hacen porque son juez y parte, porque los cambios los afectan directamente.

Por su parte, el timonel de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, reiteró que el cambio más profundo en reformas políticas ya se hizo, en referencia a la inscripción automática y el voto voluntario. Y agregó que este cambio no lo hizo la Concertación en 20 años y lo hizo el actual gobierno con los votos de su partido. Haciendo caso omiso de que en las oportunidades anteriores la derecha, justamente, no dio los votos para avanzar en esta misma iniciativa, porque se oponía al voto de los chilenos en el extranjero que llevaba aparejada.

En este mismo contexto la senadora DC Ximena Rincón planteó la necesidad de unir fuerzas con los sectores liberales del oficialismo, de tal manera de aprobar en el Congreso eventuales modificaciones al sistema electoral. Mientras que su par Jorge Pizarro lamentó que la UDI haya impedido un acuerdo en materia de reformas políticas, pero recalcó que «es el Presidente Piñera el que tiene que asumir el liderazgo, para eso lo eligió la gente», dado que según recalcó está en su mano enviar un proyecto para modificar el sistema electoral. Incluso desafió a Renovación Nacional manifestando su deseo de que «ojalá que RN se atreva ante el poder fáctico que tiene como socio», aludiendo al gremialismo.

Publicidad

Tendencias