Estudiantes aseguran que su movimiento “viene con mucha fuerza” en 2012 - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:51

Estudiantes aseguran que su movimiento "viene con mucha fuerza" en 2012

por 17 enero, 2012

Estudiantes aseguran que su movimiento
"Esto es un aviso importante para las autoridades", advirtió el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Noam Titelman, en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Los estudiantes chilenos advirtieron este martes al Gobierno que su movimiento viene "con mucha fuerza" en 2012 y anunciaron que buscarán dar un giro a sus movilizaciones y unirse a otros sectores sociales, en una lucha contra el sistema educativo y el modelo de desarrollo del país.

"Este movimiento viene, y viene con mucha fuerza. Esto es un aviso importante para las autoridades", advirtió el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Noam Titelman, en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Tras las movilizaciones que iniciaron en mayo del año pasado, los universitarios estarán inmersos en enero y febrero, época de vacaciones de verano, en un periodo de reflexión y balance de 2011, para aprender tanto de sus errores como de sus aciertos, dijeron los dirigentes.

Según el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Gabriel Boric, uno de los errores que a su juicio se cometieron fue "descuidar las alianzas con sectores estratégicos".

Por ello, su propósito para este año es caminar en conjunto con otros sectores sociales, en particular con los estudiantes secundarios, trabajadores, pobladores, grupos ecologistas y pueblos originarios, en especial, con los mapuches.

Para la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, figura emblemática de las movilizaciones del 2011, se trata de "unificar las distintas luchas que tienen causa común".

En cuanto a la estrategia de movilizaciones, Boric insistió en que éstas tienen que ser "funcionales a sus objetivos políticos".

"Mi impresión personal es que no podemos repetir exactamente lo que se hizo en 2011. Tenemos que reinventar nuestras formas de movilización. No podemos volver a estar siete meses en paro", enfatizó el dirigente de la mayor federación estudiantil del país.

Las conclusiones de este periodo de reflexión se harán publicas en un acto previsto para la segunda quincena de marzo, en el que darán el puntapié inicial de las movilizaciones del año escolar, que arrancará ese mes.

"El Gobierno y la institucionalidad en general no ha sido capaz de dar respuesta a los planteamientos que el movimiento estudiantil puso en la palestra el año pasado. (...) Nuestros motivos siguen plenamente vigentes", recalcó Boric.

Desde ese punto de partida, los universitarios quieren perfilar sus proyecciones políticas para el curso que llega.

Se trata, según Titelman, del "comienzo del segundo tiempo". Así, si en 2011 se esforzaron en alzar sus críticas contra las "injusticias" vividas desde que en 1981 se implantó el sistema, este año canalizarán su energía en la presentación de propuestas concretas.

"Es necesario profundizar en una serie de aspectos que se criticaron el año pasado, y uno de esos elementos son las reformas estructurales tales como las reformas tributarias y las reformas políticas", apuntó el representante de la Feuc.

Estos dos asuntos han centrado el debate político entre el Gobierno y las dos grandes coaliciones políticas en las últimas semanas.

A esa discusión quieren sumarse los estudiantes con la presentación de un proyecto de reforma tributaria que permita financiar una educación pública y gratuita, que es su demanda medular.

Los estudiantes admiten también que la posible renacionalización del cobre y la formación de una nueva Asamblea Constituyente son asuntos relevantes para el movimiento, pero según Boric deben ser coherentes y no proponer una lluvia de exigencias.

Y sobre su disposición a alcanzar acuerdos, Boric marca unos mínimos.

"Si bien nosotros estamos dispuestos al diálogo y queremos llegar a acuerdos, eso solo va a ser posible si el Gobierno manifiesta una voluntad política de apuntar a la transformación de la esencia del modelo, y no solo a moderar sus excesos", advirtió.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)