Publicidad

Coloma pone en duda continuidad de la Alianza: «No entiendo cómo se deshace algo que costó tanto armar»

“No sé si hoy el presidente de Renovación está interesado en llegar a un acuerdo con sus amigos nuevos de la DC o con la Coalición, tengo la legítima duda”, dijo el timonel del gremialismo. El senador sostuvo que se trata del conflicto más grave que ha experimentado el conglomerado hasta ahora. Hecho que, a su juicio, facilita la posibilidad de que la Concertación retorne a La Moneda tras 2013.


El acuerdo alcanzado por RN y la DC en miras de reformar el sistema político chileno sigue sacando ronchas en la UDI. Su timonel, Juan Antonio Coloma, sostuvo este viernes que el pacto pone en duda la continuidad de la Alianza.

En entrevista con Radio Agricultura, el senador gremialista sostuvo no entender las intenciones de Renovación Nacional: “Me quedo con el estupor de mucha gente de RN que me ha llamado para preguntar qué pasó. Y tengo que decir que no entiendo el fundamento final, el objetivo, qué se pretende, no entiendo cómo se deshace algo que costó tanto armar”, aseguró  el parlamentario.

En esa línea, se refirió a las declaraciones del presidente de RN, Carlos Larraín, quien habló de “una nueva mayoría” con la Democracia Cristiana, señalando que con ésto no se puede garantizar la continuidad de la Coalición por el Cambio.

“No quiero ser trágico, pero obviamente debo entender que la Coalición no veo por dónde puede fortalecerse con este tipo de acciones. Además no sé si va a interesar, no sé si hoy el presidente de Renovación está interesado en llegar a un acuerdo con sus amigos nuevos de la DC o con la Coalición, tengo la legítima duda”, indicó Coloma.

Por lo anterior, el presidente de la UDI recalcó que se trata de la crisis más grave que ha experimentado hasta ahora.

“Estoy convencido de eso, absolutamente. No sé qué va a ocurrir, no sé lo que está detrás de toda esta maniobra. Pero sí puedo decir que algo que ha costado literalmente sangre, sudor y lágrimas, y del cual nos sentimos muy orgullosos por haber generado un Gobierno con nuestras ideas y que se constituyera con unidad, que eso hoy día sea parte de la historia y no sea parte del futuro, obviamente que hoy día es inquietante, es grave y es impredecible”, hizo hincapié.

Asimismo, dijo que la crisis al interior del oficialismo facilitará la posibilidad de que la Concertación retorne a La Moneda tras 2013.

“Lo que estábamos haciendo dentro de la Coalición por el Cambio era tratar de buscar continuidad al proyecto y esa es la esencia de lo que tenemos que hacer, pero no es lo que se ha hecho inconsultamente por Renovación, por el presidente de Renovación Nacional porque no quiero incluir a todo el partido, ya que no ayuda a que esa continuidad que requiere la unidad sea lo que realmente se imponga (…) Eso es lo que a mí quizás al final más me importa y por eso le otorgo más gravedad, porque cuando veo las sonrisas y los abrazos al frente en la Concertación y veo la preocupación en el Gobierno y en el grupo de acá, veo entonces que este es un acuerdo que beneficia infinitamente más al otro sector y le da cohesión”, concluyó.

Publicidad

Tendencias