Publicidad

Piden a Contraloría que se pronuncie por «evidente conflicto de interés» del ministro de Hacienda y Ley de Pesca

“Cuesta pensar cómo el ministro Felipe Larraín fue capaz de suscribir el proyecto cuando es de público conocimiento su estrecho vínculo con el Grupo Angelini, principal operador del sector pesquero industrial”, sostuvo el diputado Fuad Chahín.


Denunciando un “evidente conflicto de interés y posibles faltas a la ley de procedimiento administrativo”, los diputados de la DC, Fuad Chahín, Carolina Goic y Gabriel Ascencio, pidieron este lunes a la Contraloría General de la República un pronunciamiento sobre la participación del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la elaboración y firma del proyecto de ley que pretende modificar la regulación del sector pesquero. En particular, debido a la reconocida vinculación del secretario de Estado con uno de los grupos económicos más importante de éste rubro en el país.

El diputado Chahín manifestó su preocupación sobre este hecho, expresando que “cuesta pensar cómo el ministro Larraín fue capaz de suscribir el proyecto, cuando es de público conocimiento su estrecho vínculo con el Grupo Angelini, principal operador del sector pesquero industrial”.

Al respecto, dijo que la ley de procedimiento administrativo es bastante clara frente a este tipo de situación, ya que expresamnte en su artículo 12 dispone que “Las autoridades y los funcionarios de la Administración deben abstenerse de intervenir en un procedimiento administrativo, entre otros, en el siguiente caso: cuando tengan relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar».

«La actuación de autoridades y los funcionarios de la Administración en los que concurran motivos de abstención dará lugar a responsabilidad”, agregó el legislador.

En esa línea, declaró: “en el  sitio web de la Superintendencia de Valores y Seguros se da cuenta  que el Ministro Larraín fue director de AntarChile hasta el 5 de marzo de 2010 (…) Como señala el sitio web de AntarChile, se trata de la sociedad holding del Grupo de Empresas Angelini que reúne inversiones industriales, pesqueras y forestales”.

Por lo anterior, la diputada DC Carolina Goic pidió un rápido pronunciamiento. “Ante esta evidente transgresión de la norma, esperamos que la Contraloría nos proporcione a la brevedad una respuesta; se trata de un proyecto de enorme impacto para el país y debemos procurar el máximo de transparencia y rigor en su discusión”, indicó la parlamentaria.

El diputado Gabriel Ascencio, en tanto, señaló que “la relación del Gobierno con los grandes empresarios ha sido evidente y recurrente; han sido varios los conflictos de interés que hemos denunciado y que incluso han terminando con categóricos pronunciamientos de la Contraloría. El Ministro Larraín le debe una explicación al país y, especialmente, a los pescadores artesanales”.

Publicidad

Tendencias