Publicidad

UDI exige «rectificación política» a Carlos Larraín por acuerdo con la DC

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

“Valoramos las disculpas personales que ha dado el presidente de Renovación Nacional. Valoramos que se haya reconocido un error, pero subsiste el problema de fondo, el problema político, que es que los acuerdos se hacen con los partidos de la Alianza, con los partidos de la coalición y con el gobierno, que es la manera de fortalecer al gobierno en el año 2012”, sentenció el secretario general gremialista, Víctor Pérez.


Poco o ningún efecto causaron, a simple vista, las disculpas ofrecidas a la UDI por el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, tras la cita con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Aunque sus palabras sonaron más blandas que las de los últimos días, no por eso fueron menos firmes para continuar defendiendo el acuerdo suscrito con la Democracia Cristiana. Por lo mismo, desde la tienda agraviada, su secretario general, valoró lo que entendió como disculpas “personales” del senador por Valdivia, pero advirtió que el problema de fondo persiste y exige “una rectificación política”.

El dirigente gremialista fue enfático en exponer la postura de su partido, asegurando que “valoramos las disculpas personales que ha dado el presidente de Renovación Nacional. Valoramos que se haya reconocido un error, pero subsiste el problema de fondo: el problema político, que es que al interior del gobierno y de la Alianza los acuerdos se hacen con los partidos de la Alianza, con los partidos de la coalición y con el gobierno, que es la manera de fortalecer al gobierno en el año 2012, año fundamental para la consolidación gubernamental. Por lo tanto, la UDI hace sus acuerdos con el gobierno y con Renovación Nacional”.

De hecho, Pérez representa a un amplio sector de la UDI que se siente profundamente ofendido y que espera señales más concretas que “una simple disculpa” de parte de Larraín. Las presiones del gremialismo, en ascenso desde el miércoles pasado, apuntan a que el timonel de Renovación desconozca el famoso acuerdo y eche pie atrás en sus alcances. En particular, porque la colectividad encabezada por Juan Antonio Coloma insiste en que no respaldará un cambio al sistema electoral. Aspecto que contempla el documento suscrito por Larraín. Texto que además contribuyó a redactar.

“Yo comprendo que se sientan un poco bypaseados y, en ese sentido, les pido disculpas”, dijo Larraín tras salir de la reunión con Hinzpeter, pero no dudó en defender el polémico acuerdo con la DC, lo que molestó aún más a sus socios de pacto. El timonel de RN, planteó, una vez más, el argumento que ha utilizado como defensa desde que estalló el conflicto: “hemos tratado, desde nuestro rincón, de colaborar en el esfuerzo de buscar un consenso más amplio de lo que creemos son reformas políticas posibles. Además, las creemos conveniente. No es por nada que hemos producido un documento que lo pensamos, razonamos y cuidamos las palabras. Fue una señal de apertura, del deseo de hablar con otros sectores, con los cuales tenemos verdaderas afinidades. Por supuesto que, nosotros siempre conversamos con nuestros socios políticos”.

En este contexto, Pérez insistió en que “el hecho que Renovación Nacional haya hecho un acuerdo con un partido de la Concertación genera un problema político, que lo hemos estado viendo y que debilita al gobierno. Por ende, debemos avanzar más allá de unas meras disculpas personales que, sin duda, nosotros valoramos; sino que se debe rectificar para que los acuerdos sean entre la Alianza y con el gobierno. Ése es a nuestro juicio el problema político de fondo”.

Algo en lo que la UDI no ha dado señas de ceder. Y el mensaje es claro y reiterativo: “el apoyo al Presidente (Sebastián) Piñera se hace sólo mediante un mecanismo: la unidad de la coalición. Y, por lo tanto, lo que nosotros esperamos es que haya una rectificación política de este tema”.

Por de pronto, en la comisión política de esta noche en Renovación Nacional se abordará el tema. Y dentro del partido están todos a la expectativa. Y mañana martes, el timonel almorzará con la bancada de diputados de la tienda. Donde muchos de sus integrantes esperan que la directiva explique con toda claridad los alcances del acuerdo suscrito con la DC.

Publicidad

Tendencias