Científico chileno es premiado en EE.UU. por su investigación en uso de fertilizantes - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:26

Científico chileno es premiado en EE.UU. por su investigación en uso de fertilizantes

por 25 enero, 2012

Científico chileno es premiado en EE.UU. por su investigación en uso de fertilizantes
Rodrigo Gutiérrez presentó un proyecto que ayudará a descontaminar las aguas.

Rodrigo Gutiérrez, actual Investigador Principal del Centro FONDAP de Regulación del Genoma en Chile, acaba de recibir el reconocimiento del Howard Hughes Medical Institute (HHMI) la organización científica más importante de los EE.UU. y una de las más renombradas a nivel mundial.

Dicha institución lo apoyará con 715 mil dólares (por un período total de cinco años), para que pueda desarrollar su investigación que propone optimizar el uso de fertilizantes o abonos utilizados en la agricultura, que lamentablemente causan un gran daño planetario.

La razón, en palabras de Gutiérrez es que “la industria agrícola, durante años, ha duplicado la cantidad de fertilizante para obtener frutas y verduras grandes y bonitas, que sean atractivas para los consumidores. Sin embargo, parte de este superávit de abono, que se deja en los campos no es absorbido por las plantas y se termina diluyendo en el aire y en el agua. Los excesos de nutrientes que contiene el abono liberan una gran cantidad de nitrógeno y es esto lo que genera la proliferación de microorganismos que alteran el equilibrio en la naturaleza por completo”.

De hecho, esto que relata Gutiérrez ya es una horrible realidad. La llamada “Zona Muerta” (Dead Zone) en el Golfo de México es una enorme extensión de mar sin vida, donde no hay peces, ni cangrejos, moluscos o microrganismos. Al Golfo llegan las aguas del Río Mississippi y otros afluentes, que arrastran los fertilizantes de los campos de EE.UU. y terminan en el mar.  Esta zona muerta de agua color café, crece año a año sin que sepamos como detener el proceso.

“Fue muy  impresionante cuando nos enteramos de haber ganado, porque es inusual que esta organización médica, centrada en los fenómenos del cuerpo humano, premie un proyecto que utiliza como modelo de estudio a las plantas, como el nuestro”. Admite que el proceso de conferencias masivas llevadas a cabo en Washington, donde los científicos debían exponer sus trabajos, fue de una altísima tensión por el buen nivel de todos los participantes y porque era el momento donde eran calificados para pasar o no a la siguiente etapa de evaluación.

De los casi 800 científicos de países tan distintos como China, España, Brasil, Argentina, México, Italia, Egipto y Corea del Sur, quedaron 55 finalistas y de ellos sólo 28 resultaron ganadores. Entre ellos,  Gutiérrez fue uno de los tres latinoamericanos en obtener este prestigioso reconocimiento del HHMI, junto con Argentina y Brasil.

Por su parte, Robert Tjian, Presidente del HHMI, señaló a propósito de los ganadores, que, “estas son las personas que, en diez años más, esperamos sean los nuevos líderes científicos en sus países respectivos”.

Por ahora, Gutiérrez y su equipo de 22 científicos que no supera los 30 años en promedio, estarán concentrados en realizar variados estudios de laboratorio para lograr una aplicación real y directa a este problema. La clave estará en resolver el enigma de cómo las plantas se adaptan al uso del nitrógeno para optimizar las cantidades de abono que realmente necesitan y así frenar la contaminación que éstos generan en el aire y el agua.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)