Anuncian querella contra Conaf acusando irregularidades en aprobación de HidroAysén - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:15

Anuncian querella contra Conaf acusando irregularidades en aprobación de HidroAysén

por 30 enero, 2012

Anuncian querella contra Conaf acusando irregularidades en aprobación de HidroAysén
Enrique Accorsi explicó que se basarán en antecedentes recopilados por la Comisión Investigadora de la Cámara, la que, según explicó, “estableció que muchos servicios no cumplieron con su labor de defensa y fiscalización de los Parques Naciones”.

El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Enrique Accorsi, y el abogado de Patagonia sin Represas, Marcelo Castillo, anunciaron que este martes presentarán en los Tribunales de Justicia una querella contra la Corporación Nacional Forestal (Conaf), basada en los antecedentes recopilados por la Comisión Investigadora de la Cámara Baja sobre el proyecto energético HidroAysén.

“Esta investigación parlamentaria estableció que muchos servicios no cumplieron con su labor de defensa y fiscalización de los Parques Naciones que les compete, entre ellos Conaf, que en su dependencia regional rechazó el proyecto emitiendo un informe negativo porque la central hidroeléctrica iba a inundar el Parque Nacional San Rafael, sin embargo, la Conaf nacional modificó dicho informe y lo aprobó”, explicó Accorsi.

Asimismo, el legislador precisó que a esta acción judicial se sumarán en los próximos días querellas a otros servicios que no habrían cumplido con la legalidad vigente como Sernageomin y la Dirección de Aguas.

“Decidimos que vamos a analizar servicio por servicio si es que cumplieron con las normas, y será la justicia la que determinará si es que se actuó conforme a la ley o no”, aseguró.

Accorsi sostuvo que una de las grandes conclusiones de esta comisión investigadora es que ni en el año 2008 ni en el 2010 el proyecto cumplía con las condiciones para ser aprobado, añadiendo que “ésta fue una aprobación de carácter política”.

El diputado de oposición acotó que el Presidente Sebastián Piñera “declaró que en su gobierno se van a aprobar todos los proyectos hidroeléctricos que cumplan con la norma”. A su juicio “después de esta investigación habrá que estar muy atentos porque claramente existen actuaciones irregulares que no cumplen con los parámetros de transparencia”, dijo Accorsi.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)