Los casos de discriminación sexual aumentaron en Chile un 34 % en 2011 - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:42

Los casos de discriminación sexual aumentaron en Chile un 34 % en 2011

por 9 febrero, 2012

Los casos de discriminación sexual aumentaron en Chile un 34 % en 2011
El X Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, elaborado por el Movilh, reveló que la discriminación contra las minorías sexuales alcanzó los 186 casos, 48 más que en 2010.

Las denuncias y los casos de discriminación contra lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) aumentaron en Chile un 34 % en 2011, pese a que hubo avances "históricos" en el campo de las políticas públicas, señaló hoy el Movimiento de Integración y Liberación homosexual (Movilh).

El X Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, elaborado por el Movilh, reveló que la discriminación contra las minorías sexuales alcanzó los 186 casos, 48 más que en 2010.

Según el Movilh, estos hechos son cada vez "más violentos" debido a la cada vez "mayor valentía" de las víctimas para denunciar los abusos.

Los 186 casos y denuncias incluyen el asesinato de tres personas por razones de su orientación sexual, 13 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles y cinco casos de abusos policiales.

El Movilh contabilizó además 46 movilizaciones y campañas contra la igualdad de derechos de las minorías sexuales y 57 declaraciones homofóbicas y "transfóbicas" (de odio a los transexuales).

El informe revela que ocho de las once formas de discriminación que contempla el estudio aumentaron en 2011 con respecto al año anterior.

El Movilh destacó el alza de las movilizaciones y declaraciones contra LGBT y la exclusión institucional, de las cuales fueron "principalmente responsables" autoridades de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), los partidos políticos conservadores que forman la coalición de Gobierno en Chile.

También responsabilizó a "sectores duros" del Tribunal Constitucional, Carabineros, y de la iglesia católica y evangélica, así como a grupos extremistas religiosos y neonazis.

De los 186 atropellos contabilizados en 2011, el 19 % afectó a gays, el 9 % a transexuales, el 7 % a lesbianas y el 65 % a la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero, como conjunto).

"Los responsables de la mayoría de los casos de discriminación son los mismos de siempre, solo que lamentablemente multiplicaron su odiosidad y violencia en el transcurso del año", precisó Jaime Parada, portavoz del Movilh.

El aumento de los casos y denuncias contrasta con los "avances históricos y las señales inéditas" favorables a los derechos de las minorías sexuales que se registraron en 2011 en el ámbito de las políticas públicas y privadas.

El Movilh destacó que el Gobierno de Sebastián Piñera creó una inédita mesa de diálogo sobre diversidad sexual y organizó el primer seminario sobre los derechos de las minorías sexuales.

Además, Piñera "hizo historia" al enviar al Congreso un proyecto de ley que regula las uniones de hecho homosexuales y heterosexuales y al reunirse oficialmente con organizaciones de diversidad sexual, añadió el Movilh.

Entre los logros de 2011, el Movilh señaló que el Tribunal Constitucional celebró la primera audiencia pública de su historia sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Si bien ese tribunal rechazó un requerimiento para no aplicar la prohibición del matrimonio homosexual, sentenció que le corresponde al Congreso aprobar o rechazar ese tipo de uniones, algo que, según el Movilh, cierra la puerta futuras intromisiones de carácter homofóbico en ese tema.

En cuanto a los hitos negativos del año, el Movilh recordó que el Tribunal Constitucional descartó que el artículo 365 del Código Penal atente contra el principio de igualdad que recoge la Constitución.

Ese artículo fija en 14 años la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales para personas heterosexuales y lesbianas, mientras que para los gais es de 18.

Además criticó que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados no sancionara al diputado de la UDI Enrique Estay por calificar a los homosexuales como "maricones".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)