Mañalich: “Si fuera ministro del Interior, habría aplicado la Ley de Seguridad del Estado en Aysén” - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:58

Considera "grave" el cierre de rutas y caminos

Mañalich: "Si fuera ministro del Interior, habría aplicado la Ley de Seguridad del Estado en Aysén"

por 2 marzo, 2012

Mañalich:
"El bloqueo anoche fue completo, ambulancias incluidas, a pesar de que llegamos a una acuerdo de que los hospitales iban a seguir funcionando, que las ambulancias iban a seguir funcionando", sostuvo el secretario de Estado. En tanto, parlamentarios de la zona esperaban en La Moneda reunirse con el Presidente Sebastián Piñera. Pero la cita no próspero debido a la apretada agenda del jefe de Estado.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió nuevamente al conflicto social en Aysén, señalando que si él fuera el ministro del Interior habría aplicado la Ley de seguridad del Estado.

En entrevista con canal 24 Horas, el secretario de Estado calificó como de "extrema gravedad" los bloqueos de rutas y caminos.

"Que un dirigente de camioneros diga 'voy a bloquear los accesos y me voy a tomar la ciudad'...me parece grave (...) si yo fuera el ministro del Interior, habría aplicado la Ley de seguridad del Estado", sostuvo.

"El bloqueo anoche fue completo, ambulancias incluidas, a pesar de que llegamos a una acuerdo de que los hospitales iban a seguir funcionando, que las ambulancias iban a seguir funcionando", agregó.

Asimismo, la autoridda justificó la forma en que el Ejecutivo ha actuado ante el conflicto. "El Gobierno ha escuchado. Ha mandado a tres ministros, dos subsecretarios. El ministro Álvarez  va mandatado con ofertas concretas. De manera que falta decir sentémonos a conversar", hizo hincapié Mañalich.

"No puede haber delito, cuando al ex Presidente Ricardo Lagos los camioneros le dijeron 'nos vamos a tomar las calles mientras no lleguemos a un acuerdo', aplicó la Ley de Seguridad del Estado. Los camioneros que bloquean caminos y arriesgan la vida de compatriotas, tienen que dejar de hacerlo. La figura es de extraordinaria gravedad", concluyó el titular del Minsal.

En tanto, parlamentarios de la región de Aysén, el senador DC Patricio Walker, junto a los diputados UDI David Sandoval y René Alinco se reunieron esta mañana con el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, quien encabezó un Comité Político para tratar la materia.

"Queremos transmitirle al gobierno que si está el ministro Álvarez en Aysén, si está el movimiento con ganas de conversar, es absurdo que no conversen. Entonces, lo que venimos a pedir es que la mesa de trabajo restablezca su funcionamiento, lleguemos a acuerdo", indicó Walker.

Los parlamentarios viajaron este jueves a la capital con el fin de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera. Situación que no prosperó debido a la agenda del jefe de Estado, quien viajó a Coquimbo.

"Nosotros no renunciamos a la petición de que nos reciba el Presidente de la República. Si es necesario esperar a que vuelva, vamos a esperar, porque el aislamiento en Aysén no sólo se traduce en que tengamos aislación con el resto de Chile, sino que también en que la información que le llega al Presidente es distorsionada", aclaró Walker.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)