Publicidad

Hinzpeter asume discurso de la derecha dura y dice que dirigentes de izquierda son los que generan conflictividad social

El secretario de Estado explicó que las señales que ha querido enviar el gobierno con el conflicto en el sur se expresan en dos cosas: “la permanente voluntad de diálogo, con todas las regiones. Y, segundo, el respeto por el orden público y la seguridad de los ciudadanos, que no pueden ni merecen vivir con calles o puentes tomados o bloqueados y con desabastecimiento creciente. No iniciaremos mesas de trabajo o conversación mientras afuera, los mismos que están sentados en la mesa u otros grupos minoritarios estén realizando actos de fuerza. Así de simple y claro. Y esta condición que se ha expresado para Aysén es válida para todo el país”.


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, asumió el discurso de la derecha dura al llegar de sus vacaciones y culpa a la izquierda, especialmente al Partido Comunista, de ser los responsables de la conflictividad social que se vive en el país, especialmente en Aysén.

En entrevista con el diario La Tercera, el secretario de Estado parte afirmando que el 2012 será “un gran año para Chile y para el gobierno”, porque las políticas públicas impulsadas por el Ejecutivo en los dos primeros años van a producir resultados y porque la economía funcionará adecuadamente junto de la mano del empleo.

Hinzpeter también insiste que el gobierno no está frente a una crisis de popularidad a pesar que las encuestas afirman lo contrario, expresando de paso que la política tiene tiempos y “lo que hemos implementado va a producir resultados.

“No tenemos ningún problema con que a este gobierno se le pida que resuelva lo que no hizo la Concertación. Y no tengo problemas en estar discutiendo hoy día la situación de los combustibles en Aysén, o el gas en Magallanes, o la postergación de Calama o de la de Arica”, sostiene.

Sin embargo, acusa al activismo de izquierda de querer aprovecharse de demandas sociales “legítimas para generar inestabilidad social. Cuando la centroderecha no está en el gobierno, está en la oposición o trabajando, pero cuando la izquierda sale del gobierno, hay una parte que se va a la oposición y otra que se va a la calle”.

En ese sentido, el jefe de gabinete responsabiliza al Partido Comunista y agrega “vea las militancias de quienes concurrieron a Aysén a profitar de un terreno regional siendo dirigentes nacionales. Digamos las cosas como son: existen dirigentes de izquierda a los que lo único que les importa es generar inestabilidad y expectativas desmedidas, para mantener una situación de conflictividad más allá del tiempo prudente”.

“Tenemos una oposición que le hace bullying a un presidente de partido (Ignacio Walker, DC), que comete lo que para ellos es un pecado mortal: hacer un pequeño reconocimiento sobre la reconstrucción. Y luego hay un conjunto de dirigentes dedicados al activismo en las calles para producir conflictividad. No podemos permitir que haya quienes empujen por caminos que confunden, planteando, por ejemplo, que la propiedad de todos los recursos naturales de Aysén debe ser del dominio de la pura región. Eso es una irresponsabilidad que lleva al país hacia rutas incorrectas; no es lo que Chile necesita”, explica Hinzpeter.

Respecto a la interpelación anunciada por el PPD para explicar el actuar de Carabineros en Aysén, el ministro señaló que “siempre hemos respaldado el actuar de Carabineros en la medida en que se dé dentro del marco de la ley. Si ello no ocurre, son los tribunales los que deben actuar. El Ministerio del Interior no da instrucciones operativas a la policía, y eso lo sabe perfectamente la oposición”.

En cuanto a las señales que ha querido enviar el gobierno con el tema de Aysén, Hinzpeter precisa que se quiere expresar dos cosas: “la permanente voluntad de diálogo, con todas las regiones. Y, segundo, el respeto por el orden público y la seguridad de los ciudadanos, que no pueden ni merecen vivir con calles o puentes tomados o bloqueados y con desabastecimiento creciente. No iniciaremos mesas de trabajo o conversación mientras afuera, los mismos que están sentados en la mesa u otros grupos minoritarios estén realizando actos de fuerza. Así de simple y claro. Y esta condición que se ha expresado para Aysén es válida para todo el país”.

Publicidad

Tendencias