Publicidad

Bancadas de la oposición anuncian respaldo al movimiento ciudadano en Aysén

Los parlamentarios indicaron que solicitarán una sesión especial en la Cámara para esta semana, en la cual citarán a los Ministros del Interior y de Energía, así como a la Intendenta de la región. Además presentarán diversos oficios para esclarecer las denuncias por los abusos policiales en la zona, sin descartar la utilización de todas las herramientas fiscalizadoras de las que dispone la Cámara de Diputados.


Con la presencia de las bancadas del PC, PS, PPD, PDC, MAIZ y el senador del MAS Alejandro Navarro, la oposición anunció su total respaldo al movimiento ciudadano en Aysén.

Los legisladores rechazaron también las condiciones exigidas por el gobierno para iniciar la mesa de trabajo y solicitaron el retiro inmediato de Fuerzas Especiales, señalando además que no realizarán debates legislativos hasta que no se instale la mesa de trabajo.

En tanto, los parlamentarios indicaron que solicitarán una sesión especial en la Cámara para esta semana, en la cual citarán a los Ministros del Interior y de Energía, así como a la Intendenta de la región. Además presentarán diversos oficios para esclarecer las denuncias por los abusos policiales en la zona, sin descartar la utilización de todas las herramientas fiscalizadoras de las que dispone la Cámara de Diputados.

En este sentido, el secretario general del PC, diputado Lautaro Carmona, recalcó que la mesa de diálogo no puede tener como condición el término de la movilización, más aún “cuando la comunidad ha dado señales explícitas y claras que muestran flexibilidad para permitir que las cosas más urgentes de la región funcionen”. Asimismo, indicó que las condiciones puestas por el Ejecutivo le parecen: “un evidente error político, así como también es un error el tratar de desgastar y debilitar el movimiento imponiendo medidas de forma unilateral”.

Carmona reiteró el rechazo a la aplicación de la ley de Seguridad del Estado en contra de los ayseninos y confirmó que la disposición de la oposición es no debatir iniciativas legislativas en el Congreso hasta que no se de inicio a la mesa.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Ojeda (DC) señaló que: “se han violado los derechos humanos, porque ha habido fuerte represión, porque han llegado más de 400 efectivos de fuerzas especiales y esto ha provocado una serie de efectos dañinos, hay heridos, hay una persona que perdió la visión y no sé quién va a responder por esto, porque se trata de acallar a un pueblo que está pidiendo lo que les corresponde”.

“El gobierno está prolongando innecesaria y peligrosamente el conflicto y se está llegando a niveles muy peligrosos y nos da la impresión que el gobierno quiere agotar la capacidad de este movimiento, pero no lo va a lograr, porque los patagones tienen fuerza, entereza y saben lo que están haciendo”, agregó Ojeda.

Publicidad

Tendencias