Publicidad

Víctima de Lavandero: «Que defienda el cobre no quita el crimen que cometió con muchos niños»

La mujer que relata en un libro su experiencia con el ex senador DC considera que «mucho más relevante que la lucha por el cobre es la lucha contra la pedofilia». Sin embargo, quienes organizan el acto en Isla Negra, que se fijó para el 10 de marzo, sostienen que el ex parlamentario fue a la cárcel tras ser víctima de «un montaje», precisamente por haber defendido la aplicación del Royalty a las grandes mineras. Y aseguraron que esta polémica no impedirá la realización de la ceremonia.


Polémica generó el acto que llevará a cabo una organización en Isla Negra para rendir un homenaje al ex senador DC Jorge Lavandero por su férrea defensa del cobre.

Las principales críticas provienen precisamente de quienes aparecen como sus víctimas de abusos sexuales que sepultaron su carrera política y lo llevaron a la cárcel.

Una de ellas, María Durán, se mostró impactada por la ceremonia que realizará el grupo Artistas Pro Ecología para otorgarle a Lavandero el premio N’Aitun.

En una entrevista con Publimetro, la mujer afirmó que “es horrible que se le rinda un homenaje a un hombre que le hizo tanto daño a tanta gente», agregando que su gran contribución en temas como el royalty minero no lo desligan de “todo el mal que le ha causado a la sociedad».

María Durán, quien en el libro “Testigo de Contexto” narra los abusos que sufrió por parte de Lavandero en el fundo de propiedad de este último, donde vivió desde los nueve a los 14 años de edad junto a sus padres campesinos y sus hermanos, sostiene que el ex senador “es muy inteligente y pudo llevar estas dos situaciones paralelamente… pero que defienda el cobre no puede quitar el crimen que cometió con muchos niños».

Finalmente consideró que “mucho más relevante que la lucha por el cobre es la lucha contra la pedofilia”.

Persona “respetabilísima”

Por el contrarlo, la presidenta de la agrupación organizadora del acto, Cristina Pizarro, considera que Jorge Lavandero terminó en la cárcel tras ser objeto de “un montaje” y describió al ex parlamentario falangista como alguien “honorable” y una persona «respetabilísima».

En declaraciones publicadas por Emol, Pizarro cree que las imputaciones en su contra por abusos sexuales a menores de edad fueron una pasada de cuenta por haber defendido la aplicación del royalty a las grandes mineras.

Y por lo anterior, dijo que el homenaje que tendrá lugar en la casa museo de Pablo Neruda en Isla Negra se efectuará de todas maneras.

La Fundación Pablo Neruda se marginó de la polémica e informó que en este caso sólo facilita sus instalaciones para la entrega de este galardón, actividad que se realiza hace 16 años.

Publicidad

Tendencias