Publicidad

Día clave para el conflicto en Aysén: se reinician negociaciones y subsidio a combustibles concentra tensión

Equipos técnicos del Ejecutivo deben comenzar este martes a trabajar en la propuesta de una zona franca para la región. El dirigente de los camioneros de Coyhaique, Nelson Ramírez, llamó a la cautela. “Hay que llegar al diálogo y después evaluar, la mesa va a durar una semana en sacar el tema combustibles así que la población tiene que estar tranquila”, señaló.


Tras varias semanas de protestas y sólo dos días de negociaciones, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, se refirió el sábado en La Moneda a las propuestas que ha hecho el gobierno a dirigentes del Movimiento Social por Aysén. Desde el patio de Los Naranjos, el secretario de Estado aseguró que en la mesa se hicieron peticiones “desmedidas” o que eran imposibles de asumir en un corto plazo.

Los dichos del ministro no cayeron bien en los dirigentes de la región patagónica y en parlamentarios de la zona. De hecho, el senador Antonio Horvath, quién también participa en la mesa de negociaciones, enfatizó que este cambio en el discurso de la autoridad podría ser peligroso para la situación que se vive en el sur de país.

Esa idea es similar a la que expuso el obispo de Aysén, Luis Infanti, este lunes en La Moneda, cuando aseguró que la “lentitud” en darle respuesta a las demandas de los vecinos de la región “podría llevar a situaciones de violencia que no quisiéramos”.

El subsidio a los combustibles fue el tema que generó los mayores desencuentros la semana pasada y que centrará las discusiones cuando los representantes del Ejecutivo y de las organizaciones sociales de la región retomen el diálogo este martes.

El escaso avance del diálogo en las reuniones del jueves y viernes fue abordado por el vocero de los manifestantes aiseninos, Iván Fuentes, quien aseguró que “las fichas de buena onda se acabaron y no sabemos qué reacción podría tener la gente”, tras una nueva reunión.

Por su parte, el dirigente de los camioneros de Coyhaique, Nelson Ramírez, llamó a la cautela. “Hay que llegar al diálogo y después evaluar, la mesa va a durar una semana en sacar el tema combustibles, así que la población tiene que estar tranquila”, señaló.

Ramírez reconoció que «a lo mejor no va a haber una respuesta definitiva mañana, porque se va a empezar a trabajar en ella” y, llamando a considerar este planteamiento frente a la evolución de las negociaciones, el dirigente recalcó que “hay que ir paso a paso».

Así, este martes y bajo un latente marco de tensión, deberán estar en Aysén los equipos técnicos del Ejecutivo que trabajarán en la propuesta de una zona franca para la región, la cual permitiría descontar en un 19% el valor de los combustibles en el lugar donde opere.

Publicidad

Tendencias