Publicidad

Novoa le raya la cancha a Piñera ad portas de cita en La Moneda por reforma tributaria

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

La postura de Novoa no es nueva ni dentro de su partido ni menos para el Gobierno. Desde Palacio siguen con atención las arremetidas de uno de los “coroneles” más influyentes de la UDI en los diversos temas. Esto, porque existe claridad de que el dirigente genera bastante arrastre dentro del partido. Sobre todo entre quienes estiman que esta administración se ha alejado sistemáticamente de las posiciones propias de la derecha.


Pese a la molestia que generó en La Moneda la postura del vicepresidente de la UDI, senador Jovino Novoa, contraria a una eventual reforma tributaria que implique un alza de impuestos, el parlamentario gremialista insistió este jueves en que su partido debe decretar libertad de acción a la hora de votar la iniciativa que el Gobierno pretende enviar al Congreso el próximo mes.

Ello, porque sencillamente en la tienda de calle Suecia “no tenemos compromisos para apoyar aumentos de impuestos, no estaba nunca eso contemplado en el programa” del Presidente Sebastián Piñera. El legislador reitera su posición justo antes de la cita que sus pares oficialistas de las comisiones de Hacienda y Economía sostendrán esta tarde con el mandatario, justamente, para analizar el tema tributario.

El parlamentario, que parece estar en una verdadera ofensiva comunicacional en contra del alza de impuestos, abordó el tema esta mañana en diversos medios como las radios Cooperativa y ADN. En este recorrido, que tanto en Palacio como los que desde sus propias filas están en la otra vereda, siguen con atención, Novoa reiteró su discurso respecto de que “hemos expresado, mayoritariamente, oposición al aumento de impuestos y los diputados han planteado que cualquier reforma tiene que ir acompañada a una rebaja al impuesto de los combustibles”.

Aunque precisó que si bien representantes de la UDI, incluido él mismo, han adelantado opiniones públicas sobre el tema, “en definitiva, la decisión final la estamos tomando en estos momentos en un proceso de debate interno”.

La postura de Novoa no es nueva ni dentro de su partido ni menos para el Gobierno. Desde Palacio siguen con atención las arremetidas de uno de los “coroneles” más influyentes de la UDI en los diversos temas. Esto, porque existe claridad de que el dirigente genera bastante arrastre dentro del partido. Sobre todo entre quienes estiman que esta administración se ha alejado sistemáticamente de las posiciones propias de la derecha.

De allí que frases como «siempre vamos a reclamar el derecho de los parlamentarios a tener libertad para votar”, viniendo de Novoa no sólo no pasan inadvertidas, sino que generan profunda preocupación en La Moneda, que justamente debido a la influencia que ejerce el senador en las filas más doctrinarias de la UDI es que Piñera se ha mostrado tan errático en materia de reformas políticas estas últimas semanas. Y el Gobierno decidió concentrarse en la reforma tributaria, en la que claramente tampoco hay acuerdo entre La Moneda y el senador por Santiago Poniente.

Aunque Novoa participará en la cita con Piñera a partir de las 17:00 horas, en el gobierno especulan que el ambiente podría ser tenso dadas las últimas declaraciones del senador, que insiste en representar una postura que complica al jefe de Estado. Que, adicionalmente, queda entre fuego cruzado, dado que en la oposición donde sí quieren una reforma tributaria, no un mero “maquillaje” a lo que ya existe, creen —por los trascendidos— que no se está avanzando en la materia de acuerdo a las expectativas que generó el anuncio del Presidente cuando decidió jugársela por la iniciativa.

En esta línea, el senador no escondió su molestia respecto de que Piñera, a su juicio, no haya consultado con los partidos la conveniencia o no de promover una reforma tributaria. “Se nos dijo que se iba a consultar. Nosotros entendimos que lo primero que hay que consultar es si se promueve o no algo. Yo lo que veo es que se está promoviendo un aumento, que está bastante definido el esquema, lo que falta es que nos digan cuáles son los detalles”.

De allí que insista en que tal como se ha comportado el Gobierno, “no resulta extraño que muchos parlamentarios de la UDI puedan decir yo no estoy de acuerdo con esto y ejerceré mi derecho a votar distinto”. Y agregó que si desde La Moneda se ha dicho que se necesitan más recursos para la Educación, entonces primero es necesario analizar el proyecto de Educación que se requiere.

Publicidad

Tendencias