Publicidad

Todo el poder comunicacional de Iván Fuentes que puede complicar a La Moneda

«Con sentido de manada o cardumen, somos muchos más que los seis u ocho capitalistas de Chile», fue una de las declaraciones que pronunció el dirigente al arribar a la capital y que no pasaron desapercibidas en el Ejecutivo, donde reconocen sus dotes y la solidez en su discurso.


Antes de llegar al Palacio de La Moneda para reunirse con el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, el vocero del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, ofreció en la sede de la ANEF una emotiva conferencia de prensa que no pasó desapercibida para el gobierno por las dotes comunicacionales con las que se lució el dirigente.

“Es un discurso social potente, no sólo por lo ‘cuñero’ de sus frases, sino que por su capacidad de argumentar, es un cañón comunicacional”, reconoció más de algún asesor de Palacio que escuchó sus argumentos sobre las demandas de la región patagónica.

Fuentes hizo una alocución espontánea, sin la ayuda de papeles y menos de “torpedos”, que estuvo cargada de la emotividad, cercanía y franqueza que ya quisiera para sí cualquier político. De paso, erradicó la lejanía con la que parte de la opinión pública veía el conflicto en la Undécima Región. Así, con un tono enérgico, pero al mismo tiempo conciliador, formuló declaraciones que comenzaron a circular profusamente por redes sociales como Facebook y Twitter.

La Moneda, en tanto, que a pesar de la positiva reunión de anoche con los dirigentes, seguirá adelante con los requerimientos que invocan la Ley de Seguridad del Estado contra 22 personas acusadas de promover y ejecutar manifestaciones violentas en la zona, tendrá que considerar que está tratando con un movimiento que cobra cada vez mayor legitimidad, ayudado por el discurso de Fuentes, y también por los cuestionamientos a la política de mano dura impulsada por el Ejecutivo. A ello se suma el reconocimiento que hizo Carabineros sobre las “malas prácticas” en los procedimientos que ha llevado a cabo en Coyhaique y Puerto Aysén su personal de Fuerzas Especiales.

Iván Fuentes, llegó ayer jueves  al Palacio de La Moneda en medio de vítores de apoyo de la gente e incluso de funcionarios de Palacio que salieron a los patios para gritarle “¡Fuerza Aysén!”. Posiblemente todos ellos escucharon sus frases conciliadoras y el planteamiento coloquial, humilde y agradecido que hizo en su llegada a la capital.

“¿Por qué se va perdiendo la paz social? Se pierde cuando nos volvemos insensibles al dolor ajeno y cuando ganar lucas es lo más importante. La verdad en ese mundo donde el objetivo es simplemente ganar plata y no vivir bien, porque vivir bien es vivir en paz, en una sociedad armoniosa», dijo el pescador artesanal en una de sus reflexiones que emocionó a los dirigentes sociales que lo vieron hablar en la ANEF, entre ellos los líderes de la FECH, Gabriel Boric y Camila Vallejo.

«Con sentido de manada o cardumen, somos muchos más que los seis u ocho capitalistas de Chile», advirtió con sencillez ayer, en una frase que refleja parte de esa sabiduría de hombre de mar que lo llevó a liderar una organización cuyas exigencias han cobrado fuerza desde que comenzaron sus protestas el pasado 13 de febrero.

Agenda mediática

Durante los tres días que permanecerá en la capital, el vocero del Movimiento Social por Aysén sostendrá reuniones con distintos sectores e incluso participará el domingo en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión. Antes, eso sí, ofrecerá entrevistas a la radio Bío Bío, al programa Bienvenidos de Canal 13, a CNN Chile y debiera estar la mañana del domingo en el programa Estado Nacional de TVN.

Esta agenda si embargo, se condiciona a lo que ocurra en la reunión que a las 11:00 horas, él y los demás representantes de los aiseninos, sostendrán con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, la que fue acordada tras la cita de anoche con Hinzpeter y con el vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, en la sede de gobierno.

Publicidad

Tendencias