Publicidad

Cancillería responde a Evo Morales tras su discurso por el Día del Mar

Mediante un comunicado difundido esta tarde, el ministerio que encabeza Alfredo Moreno recordó que “el Tratado de 1904, suscrito 20 años después del Pacto de Tregua de 1884, ha sido cumplido y respetado por las partes y está plenamente vigente. Dicho Tratado fijó con claridad los límites entre ambos países y en consecuencia no hay nada pendiente en materia limítrofe entre Chile y Bolivia”.


“El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia ha utilizado el denominado Día del Mar para reiterar, al igual que el año pasado, una versión interesada de la historia que distorsiona el pasado y el presente, utiliza expresiones ofensivas y hace cargos infundados, que no se condicen con la buena vecindad que en su discurso reclama y que Chile ha ofrecido”.

De esta forma el Ministerio de Relaciones Exteriores, respondió al discurso en que Evo Morales afirmó que “Chile no puede continuar siendo un mal vecino” y que su país “tiene la potestad de acudir a todos los escenarios posibles demandando el derecho a la restitución de su cualidad marítima que le permitirá integrarse con el mundo, sin las restricciones que provoca el centenario enclaustramiento”.

Mediante un comunicado difundido esta tarde, la Cancillería chilena recordó que “el Tratado de 1904, suscrito 20 años después del Pacto de Tregua de 1884, ha sido cumplido y respetado por las partes y está plenamente vigente. Dicho Tratado fijó con claridad los límites entre ambos países y en consecuencia no hay nada pendiente en materia limítrofe entre Chile y Bolivia”.

El texto fue leído por el propio ministro Alfredo Moreno en una conferencia de prensa.

Además la Secretaría de Estado destacó que “es un deber recordar que éstas carecen de obligatoriedad para Chile, le son inoponibles y contravienen las normas básicas del Derecho Internacional. La comunidad internacional debe estar atenta al precedente que significa la pretensión de cuestionar acuerdos de límites y las consecuencias que ella tendría para la estabilidad de las fronteras y el entendimiento entre las naciones.”

“Chile lamenta profundamente que el Presidente Morales no haya siquiera mencionado el diálogo bilateral y que persista en una estrategia judicial sin fundamentos y alejada de la realidad”, expresó el ministerio que encabeza Alfredo Moreno.

Publicidad

Tendencias