Publicidad

Fundación Gabriela Mistral reconoce el trabajo de Michel Bachelet en ONU Mujer

«Es un tremendo honor no sólo porque fue un Premio Nobel de Literatura (la primera en ganarlo en América Latina, en 1945) sino porque fue una mujer de muy avanzada para esa época que siempre entendió la importancia de trabajar por otras mujeres», dijo a Efe la ex mandataria.


La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michel Bachelet, afirmó hoy que es «un gran honor e inspiración» recibir un premio de la Fundación Gabriela Mistral, que lleva el nombre de la poetisa chilena, «una mujer de avanzada» que «entendió la importancia de luchar» por otras féminas.

Bachelet, ex Presidenta de Chile (2006-2010), recibió el premio «por la labor humanitaria que realiza desde ONU Mujeres a favor de las mujeres del mundo» durante la gana anual de la fundación, que tiene su sede en Nueva York y que este año celebra el quinto aniversario de su nacimiento.

«Es un tremendo honor no sólo porque fue un Premio Nobel de Literatura (la primera en ganarlo en América Latina, en 1945) sino porque fue una mujer de muy avanzada para esa época que siempre entendió la importancia de trabajar por otras mujeres», dijo a Efe Bachelet.

«Ha habido otras mujeres importantes en el mundo pero lo han visto (esa lucha) como un compromiso individual. Pero ella, por el contrario, era profesora y la educación de los niños y niñas jugaba un rol importante en una época donde el trabajo de los profesores no era tan bien considerado, ni tampoco el papel de las mujeres», afirmó.

La directora ONU Mujeres citó un texto de su compatriota y una de las figuras más importantes de la literatura en Latinoamérica en el que la poetisa advirtió que las mujeres eran consideradas ciudadanas de segunda clase.

Bachelet destacó que aunque fue un texto escrito a comienzos del siglo pasado «hay muchos de esos desafíos que todavía persisten» para la mujer y agregó que la escritora señaló en el mismo texto sobre la ley «infecunda que pretende mejorar la vida de los pueblos sin tomar en consideración la vida de las mujeres».

«Era una mujer extraordinaria, con un gran compromiso social luchando para que la gente pudiera salir de la pobreza y entendiendo que el mejor mecanismo era la educación», dijo a Efe.

Bachelet, admiradora de la obra de Gabriela Mistral, quien además fue cónsul en la ciudad de Los Angeles (1945) y en Nueva York (1953), donde se estableció hasta que murió en 1957, señaló que «Piececitos» es su preferida y al hacer referencia al poema, reiteró que seguirá trabajando para que no haya niños ni niñas con pies azules por el frío.

«Una de las grandes metas en mi vida es trabajar para lograr que no haya un niño y una niña con pies azules de frío, que no tengan quien les alimente, quien les dé afecto y cariño», afirmó al referirse al poema.

«Hay muchas poesías hermosas (de Mistral) pero esa es una que además tiene que ver con mi infancia, cómo crecí, cómo me fueron desarrollando los valores y principios», recordó y agregó que hay muchas mujeres en el mundo que admira, como su madre, y en la música a la fenecida cantante Mercedes Sosa.

«Hay muchas mujeres (en diversas áreas) pero nombrar una es una injusticia. También hay tantas desconocidas que se juegan la vida para salvar a tantas mujeres y creo que es una de las cosas que más me inspira para seguir trabajando» desde ONU Mujeres, agregó.

Durante el evento se reconoció además a la Walkabout Foundation, organización sin ánimo de lucro creada por los hermanos Luis y Carolina González-Bunster con la misión de ayudar en la investigación para encontrar la cura de la parálisis y donar sillas de ruedas a discapacitados de bajos recursos económicos.

Publicidad

Tendencias