Publicidad

Adimark: conflicto de Aysén le pasa la cuenta a Piñera y nuevamente cae a menos de 30% de aprobación

En el sondeo correspondiente a marzo, el jefe de Estado cayó cuatro puntos respecto a febrero, quedando en 29 por ciento de respaldo, el segundo más bajo de su mandato después de la caída que registró tras las movilizaciones estudiantiles. En cuanto al Gobierno, todos los ministros cayeron varios puntos, con la excepción de Laurence Golborne, quien obtiene la mejor evaluación con el 77% de aprobación. [Actualizada]


La aprobación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, disminuyó a un 29%, lo que significa cuatro puntos menos en relación al mes de febrero, según informó la última encuesta Adimark GfK. En tanto la desaprobación sube 6 puntos y alcanza el 64%.

Este es el segundo resultado por debajo de la barrera psicológica del 30% que registra el mandatario desde que asumió en marzo de 2010, después de la caída a 27 por ciento que registró en agosto de 2011 en medio de las movilizaciones estudiantiles.

Según el sondeo, la nueva caída en la aprobación del mandatario tiene relación con las movilizaciones sociales de Aysén, las cuales se extendieron desde mediados del mes de febrero hasta fines de marzo.

En esa línea, apunta que quienes resultaron mayormente afectados fueron los ministros políticos del gabinete y que tuvieron directa participación con el conflicto en el Sur.

Así, experimentaron muy fuertes bajas en su aprobación los ministros secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet (-15 puntos); secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick (-14 puntos); y del Interior, Rodrigo Hinzpeter (-9 puntos).

El estudio dirigido por Roberto Méndez destaca que no son habituales los cambios tan significativos en el respaldo de los secretarios de Estado, lo que reflejaría el profundo impacto que el conflicto de Aysén tuvo en la opinión pública.

Cabe consignar —repara Adimark— que los efectos del complejo acuerdo logrado hacia finales del mes, probablemente no alcanzaron a ser consignados en esta muestra.

Asimismo, señala que es probable que, en paralelo al conflicto social, las variables económicas están jugando un rol importante en las evaluaciones de las personas sobre el Gobierno: claramente el empleo se destaca como una de las áreas mejor evaluadas y contribuye en sentido positivo, pero el cambio en algunos precios sensibles, como el transporte público en Santiago y los alimentos, están presionando hacia abajo estas evaluaciones.

“Prueba de ello es que los ministros de Hacienda (Felipe Larraín) y de Economía (Pablo Longueira) también ven afectadas significativamente  sus evaluaciones públicas. En efecto, este mes el ministro Larraín cae 10 puntos respecto al mes anterior, mientras que el ministro Longueira cae 8 puntos”, se indica.

Evaluación del Conflicto de Aysén

La encuesta Adimark además revisa el apoyo alcanzado por el movimiento social en Aysén. Al respecto, indica que las demandas en la zona austral del país alcanzaron un amplio apoyo en la población, incluso comparable con el nivel de apoyo alcanzado por el movimiento estudiantil durante el 2011.

Un 82% dijo estar de acuerdo con las demandas presentadas por los dirigentes y habitantes de la región y sólo un 11% estuvo en desacuerdo. Este apoyo fue incluso mayor en Santiago (85%) que en regiones (80%).

Asimismo, el 57% aprobó la forma en que los dirigentes y habitantes de la región se manifestaron y llevaron a cabo sus movilizaciones durante el mes pasado y un 37% desaprobó este punto.

La aprobación del gobierno a la forma cómo manejó el conflicto es negativa. Un 22% aprobó el manejo del Gobierno frente al conflicto mientras que el rechazo llegó al 70%.

Evaluación del Gabinete

La evaluación del gabinete muestra la intensidad del conflicto en Aysén y la forma en que se posicionó el tema en la agenda pública. Los ministros que no participaron directamente del conflicto suben o mantienen su nivel de aprobación. En cambio, quienes tuvieron participación directa (ministros políticos) vieron fuertemente afectado su nivel de aprobación.

En marzo, el ministro Golborne de Obras Públicas alcanza un 77% de aprobación siendo el ministro mejor evaluado, seguido por la ministra Schmidt de SERNAM con 75% y por el ministro Allamand de Defensa con 73%. La ministra Matthei de Trabajo continúa la lista con 71%.

Felipe Larraín de Hacienda disminuye a 55% de aprobación y el ministro Longueira de Economía cae a 53% de aprobación. Nuestra hipótesis es que estos resultados se  relacionan a las importantes alzas que tuvieron los precios del transporte y alimentos durante los últimos meses.

Hacia el final de la lista se ubica el ministro Errázuriz de Transporte con 35% de aprobación, 4 puntos menos que en febrero (39%) sin duda relacionado a los mayores precios y fallas de servicio debido a paros en el Transporte Público de Santiago durante Marzo. Cierra el ministro Harald Beyer de Educación, el peor evaluado, con un modesto 34% de aprobación.

Metodología

Estudio cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI. La muestra es probabilística con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. Se utilizó un cuestionario estructurado de 20 minutos de duración. Hombres y Mujeres, mayores de 18 años. El error se estima en aproximadamente +/- 2,6 % con un 95% de confianza. Se realizó entre el 6 y el 31 de Marzo 2012.

Publicidad

Tendencias