Publicidad

PC y Concertación firman acuerdo electoral municipal

Compromete a los partidos de la Concertación y al Partido Comunista a respaldar activamente una candidatura común a la alcaldía en 337 comunas del país. En Coyhaique, donde tanto el PC como la Concertación se desarrollará un procedimiento democrático vinculante para elegir un candidato común.


Los presidentes del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier; del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade; del Partido Radical (PR), José Antonio Gómez; del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá  y del Partido Demócrata Cristiano (DC), Ignacio Walker  suscribieron este 4 de abril un acuerdo municipal en el plano de las elecciones a alcaldes y alcaldesas.

Este acuerdo entre otros puntos indica que “nuestro norte es ofrecerle a la ciudadanía candidaturas comprometidas con una gestión democrática y participativa de los municipios y un proyecto de desarrollo comunal que logre dar un acceso más igualitario a una buena calidad de vida, a una comuna amable y respetuosa de todos sus habitantes”.

Sobre las diferentes candidaturas en las comunas en negociación el documento indica que  el acuerdo “compromete a los partidos de la Concertación de Partidos por la Democracia y al Partido Comunista de Chile a respaldar activamente una candidatura común a la alcaldía en 337 comunas del país. En Coyhaique, donde tanto el Partido Comunista como la Concertación tenemos candidato a Alcalde, desarrollaremos un procedimiento democrático vinculante para elegir un candidato común. En otras 8 comunas donde la Concertación ha elegido un candidato propio y el Partido Comunista respalda a una candidatura independiente, continuaremos trabajando para arribar a un candidato común para derrotar a la derecha”.

El Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier valoró la firma de este acuerdo señalando que “se ha dado un paso importante que tiene como objetivo ganar las elecciones de alcaldes para la oposición y ese es nuestro primer propósito con este acuerdo y esperamos que trabajando de conjunto y siendo leales en el apoyo a cada candidato a alcalde o alcaldesa que se presente, vamos a lograr este objetivo y tenemos mucha confianza en eso”.

“Esto es muy conveniente para todas las fuerzas de oposición, pero más allá de la oposición, yo creo que se abre una posibilidad también para el movimiento social para expresarse de una manera distinta a través de los gobiernos municipales y si esto abre perspectivas hacia adelante, hacia otro tipo de acuerdos, no lo sabemos todavía, pero nosotros como comunistas hemos planteado la necesidad de llegar a un acuerdo político social para crear condiciones para un nuevo tipo de gobierno en Chile y se logrará o no, eso no lo sabemos, está por verse, pero el primer paso es que tenemos que ganar las elecciones de alcalde y esa es por ahora nuestra tarea fundamental”, precisó Teillier.

Consultado sobre las proyecciones de este acuerdo hacia las elecciones presidenciales, Guillermo Teillier sostuvo que “cada uno tiene ya su candidatura, algunos la tienen y otros estamos pensando en candidaturas”.

Adicionalmente al documento, el Presidente del PS, Osvaldo Andrade indicó luego de la firma que “el Partido Comunista nos ha solicitado que avancemos en la posibilidad de ampliar este acuerdo a otras fuerzas políticas y nosotros como Concertación les hemos señalado que tenemos la firme voluntad y convicción de hacer ese esfuerzo y ya lo estamos haciendo, en consecuencia, esperamos arribar a buen puerto y entendimiento en el corto plazo en ese sentido y les hemos respondido no sólo positivamente, sino que les hemos aclarado que estamos haciendo ese esfuerzo”.

En el caso puntual de Coyhaique, tal como el acuerdo lo señala, se buscará un procedimiento democrático vinculante para el candidato común, lo que según Andrade implica  “conversar con los candidatos, porque ellos son parte de esta conversación y eso tiene amplias alternativas y puede ser de distinto tipo, e incluye primarias, consultas, encuestas y cualquier mecanismo que sea democrático por supuesto y que vincule a los interesados”.

Las ocho comunas  donde se trabajará por establecer el candidato único son Iquique, Pozo Almonte, Calama, Illapel, Los Vilos, Canela, Quilicura y Lota, ante lo que Andrade acotó que “respaldaremos al PC en todas aquellas comunas que así resulte; puede ser en alguna de estas y hay otras siete donde hay omisión nuestra  que son Pedro Aguirre Cerda, Til- Til, Diego de Almagro, La Ligua, Catemu, Estación Central y Recoleta”.

Sobre el caso puntual de Valparaíso, el vocero de la Concertación aclaró que “el acuerdo es nítido, vamos a respaldar a todos los candidatos comunes de la oposición y en eso no hay ninguna duda y no hay ninguna comuna que particularice ese acuerdo”.

Para el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, este documento “responde al “acuerdo de la Junta de la Democracia Cristina de enero del 2011”, concluyó.

Publicidad

Tendencias