Publicidad

Este lunes se inicia nuevo censo con preguntas que reflejan década de cambios

Por primera vez en la historia, en la pregunta sobre «¿cuál es su estado de hecho?» se incluirá la opción «conviviente con pareja del mismo sexo», una alternativa que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reclamó durante años.


Unas 14.000 personas saldrán este lunes a la calle para iniciar un nuevo censo de la población chilena que incluye preguntas relacionadas con la convivencia de parejas homosexuales, los hábitos de reciclaje y el uso de Internet, reflejo de los cambios registrados en la última década.

Este censo, que actualizará los datos registrados en el de 2002, incluirá varias novedades en su aplicación que, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo hacen más moderno, seguro y profesional.

Si hasta ahora los censos se realizaban con voluntarios en un día feriado, en esta ocasión se desarrollará durante tres meses con la participación de 14.000 personas, elegidas entre un total de 300.000 postulantes, que han sido capacitadas y recibirán una remuneración por su trabajo.

En el caso de los censistas que trabajen las 45 horas semanales, el salario ascenderá a 300.000 pesos brutos.

Según las autoridades, esos gastos en personal supondrán solo un 7 por ciento de los 200 millones de dólares que se estima que pierde la economía local en un día extra de asueto.

Además, los censistas irán equipados con una vestimenta especial y portarán una credencial que les identificará como tales, con el fin de que los ciudadanos no duden a la hora de abrirles la puerta de sus hogares.

Para informarles de todo ello, se ha habilitado una página web y se ha puesto en marcha una campaña publicitaria en radio y televisión.

Pero más allá de sus aspectos organizativos, las principales novedades de este censo están en los 42 interrogantes del cuestionario.

Los ciudadanos deberán responder, por ejemplo, preguntas relacionadas con el origen de la electricidad en sus viviendas, la clasificación de residuos o el método de eliminación de la basura.

También se les consultará sobre si son capaces de buscar información en Internet, de recibir y enviar un correo electrónico o de sostener una conversación en otro idioma.

Además, por primera vez en la historia, en la pregunta sobre «¿cuál es su estado de hecho?» se incluirá la opción «conviviente con pareja del mismo sexo», una alternativa que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reclamó durante años.

Hoy esa organización lanzó una campaña nacional con el lema «Reconoce a tu media naranja» para que las parejas del mismo sexo admitan su situación ante los censistas, en un proceso que, recalcan, es privado y confidencial.

Mucho ha cambiado el cuestionario desde el primer censo, que se realizó en 1813 y no incluyó Santiago, hasta el último, de 2002, cuando la población alcanzó 15.116.435 habitantes, unos dos millones menos de los que se estima que existen ahora, a falta de que el nuevo recuento dé datos certeros.

Publicidad

Tendencias