Codelco critica “campaña de relaciones públicas” de Anglo - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:50

Codelco critica "campaña de relaciones públicas" de Anglo

por 16 abril, 2012

Codelco critica
"¿Qué es lo que se pretende con ello, influir en los jueces? ¿Por qué?", se preguntó Diego Hernández. "Esta actitud no respeta la cultura local y nosotros no estamos dispuestos a cambiar nuestra forma de hacer las cosas solo para satisfacer las demandas de Anglo", afirmó presidente ejecutivo de la estatal.

El presidente ejecutivo Codelco, Diego Hernández, acusó a Anglo American de llevar a cabo una "campaña de relaciones públicas" en la pugna legal que ambas mineras mantienen por el control de Anglo American Sur (AAS), la filial de la anglosudafricana en Chile.

"Anglo ha hecho una campaña a través de anuncios en los medios y estamos seguros que esto va contra la cultura local. ¿Por qué hacer una campaña de relaciones publicas en un asunto que está en los tribunales?", dijo Hernández durante un encuentro con corresponsales.

La polémica entre los dos gigantes mineros estalló el pasado 9 de noviembre, cuando Anglo American vendió a Mitsubishi el 24,5 % de AAS en 5.390 millones de dólares, después de que en octubre Codelco anunciara que en enero de 2012 ejercería una antigua opción de compra del 49 % de AAS.

Con esa operación, Anglo American consideró que Codelco solo podrá aspirar a otro 24,5 % de la filial, y no el 49 % que la estatal pretendía adquirir.

Hernández criticó hoy la estrategia comunicativa de la minera trasnacional y se interrogó a cerca de su finalidad.

"¿Qué es lo que se pretende con ello, influir en los jueces? ¿Por qué?", se preguntó Hernández.

"Esta actitud no respeta la cultura local y nosotros no estamos dispuestos a cambiar nuestra forma de hacer las cosas solo para satisfacer las demandas de Anglo", agregó el ejecutivo de Codelco, el principal productor mundial de cobre.

El ejecutivo estimó que la resolución del juzgado civil que lleva el caso podría producirse entre fines de este año y mediados de 2013.

Después del fallo de primera instancia, éste probablemente será apelado por la empresa que salga perdiendo, así que todo el proceso judicial "puede tomar 3 o 4 años", dijo Hernández.

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