Publicidad

Rector de la Universidad de Chile propuso la creación de una Facultad de Educación

«Es el momento de demostrarle a la ciudadanía y a nosotros mismos, que tenemos y dominamos las competencias disciplinarias, los niveles de excelencia académica y las capacidades de gestión interna necesarias para abordar uno de los más trascendentales problemas que tiene el país: la educación de nuestros niños y niñas”, sostuvo Víctor Pérez.


El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, propuso a la comunidad universitaria trabajar en la creación de una Facultad de Educación, labor que calificó como una “prioridad institucional” y que por su envergadura y trascendencia, dijo, requiere del aporte decidido tanto del Estado, como de la Universidad al mismo tiempo.

El académico realizó este anuncio en el marco de la Inauguración del año académico 2012 donde sostuvo que “es el momento de mostrarle al país que nos fundó, que no se equivocó y que nuestro Norte sigue siendo Chile y su gente; es el momento de demostrarle a la ciudadanía y a nosotros mismos, que tenemos y dominamos las competencias disciplinarias, los niveles de excelencia académica y las capacidades de gestión interna necesarias para abordar uno de los más trascendentales  problemas que tiene el país: la educación de nuestros niños y niñas”.

En esa línea, recordó como en el año 1981, se desvinculó de la Universidad de Chile el antiguo Instituto Pedagógico, “privando a Chile de opciones de desarrollo académico para las profesiones docentes”.

“Con mucha emoción personal, recordando en mi corazón a los viejos profesores y profesoras primarios de provincia, entre los cuales están quienes me dieron la vida, me educaron con cariño y amor en el respeto y en el esfuerzo personal y me hicieron vivir la belleza, la austeridad, la modestia, el sacrificio, la dignidad y las alegrías del profesor y profesora de escuela y de la Educación Pública; pero también con la más absoluta convicción personal y como rector, de que es lo que debemos hacer por el bien de los niños y niñas de nuestro país, especialmente de los más pobres, de los que ya no tienen ni sueños ni esperanzas, pero que ven en la U. de Chile una luz en esa oscuridad; con todas esas emociones en mi mente y en mi corazón, propongo hoy, invito hoy a la comunidad universitaria y a los órganos de gobierno universitario, la creación de una Facultad de Educación en la Universidad de Chile”, dijo.

Al respecto, el ministro de Educación, Harald Beyer, manifestó su apoyo a la propuesta del rector. “Creo que son grandes palabras, la Universidad recupera su tradición educadora e invita a toda la comunidad a ver la educación de una forma moderna e innovadora. Me parece que es el principal mensaje del discurso. Felicito al Rector de la Universidad de Chile y espero que todos sus académicos se comprometan con ella”, dijo el secretario de Estado.

Publicidad

Tendencias