Publicidad
Revise el informe completo de la comisión investigadora del lucro en la Educación Superior Polémico documento que algunos consideran «lapidario» y otros carente de «sustento»

Revise el informe completo de la comisión investigadora del lucro en la Educación Superior

La semana pasada se conocieron los considerandos y las conclusiones del trabajo que por siete meses realizó una comisión investigadora de la Cámara de Diputados. Estas son las 368 páginas que han sacado ronchas entre distintos sectores, empujando la principal demanda por la que marcharán los estudiantes el jueves 28 de junio.


Siete meses demoró la comisión investigadora del lucro que conformó la Cámara de Diputados en elaborar el polémico informe conocido la semana pasada, que fue aprobado en la instancia por siete votos a favor y seis en contra.

El documento determinó que hay sospechas fundadas de que esta práctica que vulnera la legislación vigente estaría siendo ejercida por las universidades de las Américas, Andrés Bello (grupo Laureate), Viña del Mar y AIEP. También se cuenta entre este grupo a la universidad Santo Tomás (grupo Hurtado) y Uniacc (Grupo Apollo). Y respecto a la existencia de sociedades espejo, el informe mencionó a las Universidad del Desarrollo (UDD) y U. del Mar.

La información no tardó en ser objeto de polémica. Para algunos, se trata de antecedentes lapidarios y contundentes que demostrarían, como señaló la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, que “aquí no hay delincuentes comunes, hay grandes mercenarios de la educación y entre ellos hay autoridades de la misma coalición gobernante. No puede ser que haya casos incluso que se asemejen a una especie de lavado de dinero en universidades privadas”, dijo.

Por el contrario, el ministro de Educación, Harald Beyer, acusó la falta de “sustento” de la información emanada de la comisión legislativa, mientras que, en un tono más crítico el rector de la UDD, Federico Valdés, acusó que detrás había un trabajo “desprolijo” que, según afirmó haber constatado, “tiene hasta faltas de ortografía”.

Y después que sólo circulara una parte del informe, hecho que el fin de semana fue duramente criticado en las redes sociales por los dirigentes del movimiento estudiantil, finalmente El Mostrador lo consiguió en extenso, para poner a disposición de sus lectores los antecedentes contenidos en 368 páginas:

Informe de Comisión Investigadora de la Educación Superior

Publicidad

Tendencias