Publicidad

José Joaquín Brunner respalda a Velasco por denuncia de “clientelismo”

El ex vocero de Gobierno de Eduardo Frei señala que el ex ministro de Hacienda “no va a usar un expediente como éste, que es además riesgoso y una discusión que es muy amarga a ratos, para promover su carrera política. Me parece que es un argumento que no se sostiene ni por un segundo en pie”.


El ex vocero de Gobierno de Eduardo Frei y militante del PPD, José Joaquín Brunner, dijo que la denuncia hecha por el candidato presidencial Andrés Velasco permite abrir la discusión sobre el tema del clientelismo para enfrentarlo con una visión más global, agregando de paso que estas prácticas son típicas en todos los gobiernos democráticos y fue lo que llevó a la Concertacióna a sufrir la derrota en 2010.

En entrevista a El Mercurio, el ex secretario de Estado señala que había consignas abstractas sobre renovar la política y renovar las prácticas, pero “por primera vez esto adquiere una cierta concreción. La renovación tiene que ver contenido, ideas y mensajes, pero el otro lado es necesariamente la renovación de las prácticas. Lo que ha estado en juego es el tema del clientelismo político y eso es lo que estuvo en el tapete esta semana, porque es efectivamente una muy mala práctica que en muchas democracias es un hecho”.

Sin embargo, hace una distinción entre las prácticas legales y correctas como es el caso cuando las coaliciones presentan nombras y luego el Presidente de la Repúblicas o los ministros eligen a las personas más adecuadas desde un punto de vista político.

Brunner explica que lo negativo es cuando se habla de clientelismo político, desde el punto en que se forman redes de favores mutuos que se suscitan entre quienes están en un partido y quienes ocupan altos cargos en el gobierno y “en este caso, lo que se pide de un lado a otro es nombrar a tales o cuales personas en ciertas posiciones compensando más adelante con un apoyo o ayuda política en el Congreso o desde el propio partido formando verdaderas redes clientelares”.

Sobre las declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos en el sentido de reconocer haber recibido presiones directamente para incorporar gente de ciertas corrientes, Brunner explica que demostró su visión de estadista, “porque en vez de sacarle el cuerpo a la discusión, como han hecho otros, ha hablado de lo que hay que hablar. No de las listas que son legítimas, sino de presiones ejercidas sobre la autoridad y ha señalado una verdad que es sabida por todos los que hemos participado de altos cargos políticos: que estas presiones son ilegítimas e incluso a veces amenazantes como dijo el ex Presidente”.

Además, el ex ministro menciona que estas prácticas estuvieron presentes en distintos momentos y con mayor intensidad en ciertos ministerios, pero “uno no tiene una posibilidad real de conocer los detalles de cada situación que se vivió justamente porque se sabe que esto no es un juego legítimo. Esto no es un problema dela Concertación, sino que es analizado por toda la literatura de las ciencias políticas porque ocurre en todos los regímenes democráticos”.

En el caso de la realidad chilena, Brunner sostiene que se inicia cuando se “empieza a suponer que los cargos burocráticos del Estado son una especia de propiedad de la cual yo como ministro o autoridad puedo disponer como si fuera parte de mi patrimonio personal. Ésa es la parte perversa y una vieja concepción patrimonialista del Estado y cree que puede distribuir cargos discrecionalmente como su fuera una empresa propia y privada. Esa es una visión totalmente errada, tradicionalista y anticuada de muy malas consecuencias para el Estado”.

El ex secretario de Estado también pone en duda las declaraciones de algunos políticos que aseguran no haber sufrido algo similar. “No creo que ningún dirigente político que haya ocupado un alto cargo pueda decir con una falsa inocencia, como se ha hecho por estos días, que nunca vivió algo semejante”.

Asimismo, precisa haber sufrido una experiencia similar a la denunciada por Velasco con “personas que ocupaban cargos de responsabilidad en el Parlamento y/o en los partidos. No es una propiedad exclusiva del PPD, ocurre con los partidos miembros de la coalición porque es visto como algo normal. Esto se ha ido instalando como algo cuasi normal y se ha dicho que es muy malo hacer estas denuncias, como lo ha hecho Andrés Velasco, porque se está desprestigiando a la clase política, cuando es al revés”.

Respecto a la defensa que ha hecho Guido Girardi, quien ha asegurado que es una estrategia para posicionarse como candidato presidencial, Brunner señala que “él no va a usar un expediente como éste, que es además riesgoso y una discusión que es muy amarga a ratos, para promover su carrera política. Me parece que es un argumento que no se sostiene ni por un segundo en pie”.

Finalmente, el ex vocero de Gobierno sostiene quela Concertacióndebe tener una renovación de las ideas y de las prácticas, afirmando que la derrota del conglomerado opositor se explica porque “la sociedad llegó a tener una cierta sospecha por ciertas malas prácticas políticas de los partidos dela Concertación”.

Publicidad

Tendencias