Publicidad

Movilh celebra reincorporación de escolares que fueron expulsadas por supuesto beso lésbico

La simple acusación de un grupo de apoderados sirvió de argumento para que el establecimiento tomará la drástica medida, que logró revertirse luego que las afectadas recurrieran a la organización por la diversidad sexual y el Ministerio de Educación. Esta última destacó que este caso demuestra que «es posible erradicar prácticas homofóbicas de los colegios».


La dirección del Colegio Providencia de La Serena determinó este martes que dos alumnas expulsadas, tras “una falsa de denuncia de un beso lésbico entre ambas” serán reincorporadas a clases cuando regresen de vacaciones de invierno.

Según informó el Movimiento de Integración y  Liberación Homosexual (Movilh) “las estudiantes de tercero medio y sus apoderados se reunieron con la dirección del Colegio, acordándose que ambas volverán a clases sin ningún tipo de condiciones”.

“Aplaudimos a las estudiantes por dar esta pelea y sus familias por el apoyo brindado frente a un clara injusticia, cuya discriminación sobre la base de una supuesta orientación sexual fue lamentable”, agregó la entidad.

El Movilh lamentó que el establecimiento no reconociera un error de procedimiento y que no pidiera disculpas a sus afectadas y enfatizó que el solo hecho que las jóvenes fueran reincorporadas da cuenta que se estaba en presencia de “un hecho reprobable que seguramente no volverá a repetirse en este liceo”.

Las estudiantes habían sido expulsadas el pasado 30 de junio luego que un grupo de apoderados asegurara que las vio dándose un beso durante un paseo de curso.

Un día después el caso fue denunciado por el Movilh ante el Mineduc, mientras que el 3 de julio pasado, las jóvenes junto a sus apoderados y con el apoyo del movimiento por la diversidad sexual, expusieron los antecedentes ante la Secretaría Regional Ministerial de Coquimbo, donde desmintieron la existencia del beso, aclarando que eran amigas y que sólo una de las menores afectadas era lesbiana.

En la ocasión se determinó que las alumnas apelarían ante Colegio Providencia por su arbitraria medida, lo que efectivamente se hizo, lográndose finalmente la reincorporación.

“Llamamos a todos los escolares lesbianas, gays, bisexuales y transexuales o que por error son identificados como tales a no permitir que su derechos sean atropellados en las aulas y a denunciar cualquier abuso.  Sólo así, y esta último caso lo demuestra una vez más, es posible erradicar prácticas homofóbicas de los colegios”, puntualizó el Movilh.

Publicidad

Tendencias