Publicidad

Vallejo sobre Bachelet: “No conocemos su postura, no se ha pronunciado”

“Tenemos muchas diferencias dentro de la Concertación, no conocemos si existe una posición única respecto a un programa de gobierno que involucre una reforma tributaria de verdad, que involucre la renacionalización de recursos naturales, que involucre cambios al sistema político, que involucre educación pública gratuita. Estas son cosas que como PC hemos defendido históricamente y son fundamental que estén dentro de un programa a pesar de las caras”, dijo.


La vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, descartó este domingo pronunciarse respecto al apoyo del Partido Comunista o del movimiento estudiantil a una eventual candidatura de la ex Presidenta Michelle Bachelet, afirmando desconocer la postura de la ex jefa de Estado sobre las demandas de los estudiantes.

En declaraciones al programa Estado Nacional de TVN, la dirigenta dijo que “no conocemos la postura de Michelle Bachelet no se ha pronunciado… Nuestro candidato es el programa y estamos a disposición plena de una candidatura así”.

“Vamos a respaldar programas y hasta ahora no sabemos cuál es el programa. Tenemos muchas diferencias dentro de la Concertación, no conocemos si existe una posición única respecto a un programa de gobierno que involucre una reforma tributaria de verdad, que involucre la renacionalización de recursos naturales, que involucre cambios al sistema político, que involucre educación pública gratuita. Estas son cosas que como PC hemos defendido históricamente y son fundamental que estén dentro de un programa a pesar de las caras”, explicó.

La vicepresidenta de la FECh también calificó de “regresiva” la propuesta de reforma tributaria impulsada por el Gobierno y que se encuentra en trámite legislativo.

“No es una reforma tributaria, es un mero ajuste, porque no cambia la estructura tributaria en Chile. Va a en la dirección de hacer más regresivo el sistema y de perjudicar al sistema público”, sostuvo.

Y agrega que “entonces cómo nos piden apoyar algo que contraviene o va en contra de las demandas y objetivos del movimiento. Es responsabilidad ética y política del movimiento frenar iniciativas que son contrarias a los objetivos del movimiento”.

Además, enfatizó que la propuesta “no solamente es insuficiente, sino que contraviene los objetivos de la mayoría, que es recuperar y fortalecer una educación pública que está siendo abandonada. Las propuestas del gobierno tienden a perjudicar a ese sistema para que crezca y se fortalezca, porque lo está condenando”.

Respecto a la polémica suscitada con algunos diputados luego de la votación de la reforma tributaria, Vallejo mencionó que “los mismos diputados de la oposición antes que nosotros fuéramos al parlamento habían tomado la decisión de rechazar la idea de legislar de la reforma tributaria. Esto no es porque el movimiento estudiantil lo dice, sino porque la propuesta es mala y es regresiva y atenta contra la educación pública, y eso lo entienden todos menos en el gobierno”.

Igualmente se refirió a la carta que envió a la Concertación, afirmando que “sé que la palabra traición suena fuerte, pero más fuerte es el hecho, y el hecho es que el día antes de la votación de la Cámara de Diputados nosotros recibimos una carta con la firma de los jefes de todas las bancadas de la oposición, comprometiendo y suscribiendo irrestrictamente la carta de emplazamiento que nosotros hicimos el pasado 28 de junio, y el primer punto de esa carta era rechazar la reforma tributaria”.

“Entonces obvio que molesta y produce una gran frustración cuando diputados de esas mismas bancadas, en el caso de Pepe Auth y los cuatro diputados que votan a favor, es una traición ni siquiera al movimiento estudiantil, sino que a la propia palabra empeñada”, añadió.

Finalmente, Vallejo evitó opinar sobre la toma en la Casa Central de la Universidad de Chile, y señaló que la postura de la federación se votará recién este martes.

Respecto a la supuesta merma que ha tenido el movimiento estudiantil, Vallejo asegura que existe un intento “claro y sistemático” del gobierno por ahogar la movilización por “no dar soluciones a las demandas, por mostrar divisiones, por llevar al movimiento al fracaso”.

La dirigenta dijo que en los encuentros que la Confech ha hecho en el último tiempo se ha decidido potenciar el trabajo que se está haciendo en las regiones y en Santiago, con el objeto de generar mayor articulación social.

Publicidad

Tendencias