Publicidad

Beyer critica a los dirigentes pero reconoce que «hay una posibilidad real de encauzar el diálogo con los secundarios»

El ministro de Educación salió al paso ante la propuesta que le presentó la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, que incluye como demanda la desmunicipalización, asegurando que «se deben buscar nuevas formas de organización de la educación pública. Creemos que hay un punto de encuentro y es primera vez que conocemos un documento donde realmente se invita al diálogo», destacó el secretario de Estado.


El ministro de Educación, Harald Beyer, destacó la propuesta que le presentó la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), que incluye como demanda la desmunicipalización, señalando que «hay un punto de encuentro y es primera vez que conocemos un documento donde realmente se invita al diálogo» y criticó las manifestaciones violentas que, a su juicio, representan a «grupos pequeños que no siguen a sus líderes».

En ese sentido, el secretario de Estado hizo hincapié en que hay un proyecto de ley en el Parlamento que responde a esa necesidad, por cuanto el actual sistema «no ha producido los efectos deseados y tenemos que buscar nuevas formas de organización de la educación pública».

«Nosotros bienvenimos aquellas propuestas que buscan una solución distinta, de encuentro y de diálogo, y por eso hemos planteado con claridad que la propuesta de Cones es distinta a lo que hemos escuchado (…) tenemos que esperar que hagan sus planteamientos finales y vamos a ver si hay una posibilidad real de encauzar el diálogo y nos permita avanzar», reparó Beyer.

Asimismo, subrayó que «no tiene sentido que a un Gobierno elegido democráticamente se le imponga retirar sus proyectos del Congreso y menos que se le diga solamente vamos a aceptar las propuestas que nosotros estamos planteando».

Incidentes

Los incidentes se desataron hacia el final de más de una docena de marchas que comenzaron bajo la lluvia y cuyo denominador común fue la convergencia hacia los municipios y la entrega a los alcaldes de las demandas estudiantiles, en el marco de un paro nacional convocado por los alumnos de secundaria.

Hoy, después de que millares de jóvenes distribuidos en, por lo menos, catorce marchas no autorizadas desfilaran pacíficamente en la capital durante unas dos horas, estallaron incidentes en el centro de Santiago y también en torno a la alcaldía del municipio de Providencia.

En el centro, los disturbios surgieron tras una manifestación que reunió a más de 3.000 jóvenes en la Plaza de Armas, frente a la alcaldía, cuando algunos grupos pretendieron marchar por la Alameda Bernardo O’Higgins y algunas calles aledañas. Tras un par de advertencias por altavoces, la policía disolvió con chorros de agua y gases a los jóvenes, quienes respondieron con piedras y otros proyectiles.

En Providencia la situación fue similar, aunque en este caso la policía arremetió contra unos 5.000 jóvenes congregados frente al municipio antes de que pudieran entregar sus demandas en la alcaldía.

También hubo presencia masiva de estudiantes en los sectores de Ñuñoa y Maipú, en Santiago, asimismo en algunas ciudades como Valparaíso y Valdivia, entre otras. Hacia las 14:00 horas no se había informado de lesionados o detenidos y las autoridades policiales calificaron los disturbios como aislados.

Al respecto, el portavoz de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo que «se trata de grupos chicos» y consideró que las movilizaciones «ya tienen muy cansado al país».

El Mostrador / EFE

Publicidad

Tendencias