Publicidad
Larraín y Beyer no convencen a la Concertación y Reforma Tributaria sufre traspié en la Comisión de Hacienda del Senado Idea de legislar fue rechazada por tres votos contra dos

Larraín y Beyer no convencen a la Concertación y Reforma Tributaria sufre traspié en la Comisión de Hacienda del Senado

Fueron los DC Eduardo Frei y Ximena Rincón y el PPD Ricardo Lagos Weber quienes inclinaron la balanza en contra de la iniciativa, que será debatida este martes en la sala de la Corporación. Los legisladores de oposición consideran que la normativa esta plagada de «trampas» y que, tal como está formulada, no hace más que profundizar las brechas que existen en la educación.


Con tres votos en contra de los senadores Eduardo Frei, Ximena Rincón y Ricardo Lagos y dos favor de los senadores José García Ruminot y Jovino Novoa, la Comisión de Hacienda del Senado rechazó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional.

Ello, tras escuchar la exposición que hizo sobre la iniciativa el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Con esto, el proyecto llega a la Sala del Senado con informe negativo y comenzará a discutirse mañana martes 28 de agosto a partir de las 11 horas en una sesión extraordinaria convocada especialmente para el efecto.

Cabe recordar que esta mañana expuso el ministro de Educación, Harald Beyer, quien no logró aunar posturas frente al proyecto.

El senador José García Ruminot, presidente de la Comisión de Hacienda precisó que después de haber escuchado al ministro de Educación, Harald Beyer, al diputado Carlos Montes y a dirigentes estudiantiles universitarios, la Comisión tiene previsto analizar la indicación del Ejecutivo y luego someter a votación la idea de legislar del proyecto.

No obstante, advirtió que «rechazar la idea de legislar del proyecto es negarse a que contemos con mil millones de dólares cada año para el presupuesto en educación». Explicó que la oposición tiene otras fórmulas como aprobar los aumentos de impuestos, rechazar las rebajas con lo cual el monto a recaudar aumenta significativamente. También podría aprobar el aumento de impuesto y algunas rebajas como el de timbres y estampillas, porque la opinión publica espera una señal en el sentido que tenemos que invertir más en educación y asegurar una mayor calidad».

Al respecto, los senadores Eduardo Frei Ruiz -Tagle, Ricardo Lagos Weber, Ximena Rincón, integrantes de la Comisión, junto al senador Carlos Bianchi, insistieron en que hasta el momento «no conocen el texto de ninguna propuesta o modificación de parte del Ejecutivo» y tampoco de alguna apertura a eliminar del texto legal las rebajas tributarias que se plantean.

A esta postura se sumaron los senadores Jaime Quintana, Guido Girardi y Eugenio Tuma, quienes precisaron que el proyecto si bien propone un aumento de impuestos a las empresas, también «está plagado de trampas» y contribuirá a profundizar las brechas que existen en educación.

A su turno, el senador Jovino Novoa, integrante de Comisión de Hacienda, precisó que esta es una postura «super ideologizada», porque no se puede entender que la oposición impida a las familias recibir un beneficio tributario por la inversión que realizan en la educación de sus hijos.

Similar opinión manifestó su par, el senador Víctor Pérez Varela, quien hizo un llamado a la oposición a «despolitizar» el debate y «tener una mirada de largo plazo.

Publicidad

Tendencias