Publicidad

Estela Ortiz da señal de retorno de ex mandataria y deja entrever la necesidad de tener una nueva Constitución

La ex vicepresidenta de Junji afirmó que la ex jefa de Estado no ha tomado aún la decisión de ser la candidata de la Concertación para las elecciones de 2013, ya que debe sopesar si regresa al país a tomar las riendas de la oposición o continúa al mando de ONU Mujeres, plazo que finaliza el 31 de diciembre próximo.


Estela Ortiz, ex vicepresidenta de Junji y amiga íntima de la ex Presidenta Michelle Bachelet, dio este domingo señales de una posible llegada de la ex mandataria para asumir su rol como candidata presidencial de la Concertación para las elecciones de 2013 y habló de la necesidad de elaborar una nueva Constitución que incorpore el rol del Estado en los temas de derechos sociales, pero con una gran participación ciudadana.

En declaraciones al programa Estado Nacional de TVN, Ortiz dejó en claro que no habla como vocera de la ex jefa de Estado, pero afirmó que “en lo que estamos de acuerdo es que hay una amplia mayoría que supera la Concertación y los partidos, una gran mayoría social y ciudadana, dentro de las cuales estoy yo, que espera que la Presidenta sea la próxima Presidenta de Chile y las cifras así lo dicen”.

En tal sentido, aclaró que la decisión de ser la candidata de la Concertación la ex mandataria aún no la ha tomado, ya que debe resolver si regresa al país a tomar las riendas de la oposición o continuar al mando de ONU Mujeres, plazo que finaliza el 31 de diciembre próximo.

Al respecto, Estela Ortiz señaló que existe la posibilidad de que Bachelet pueda postular al cargo de secretaria general de Naciones Unidas y “todos los chilenos debemos estar orgullosos de la labor internacional de la ex Presidenta. La ex Presidenta Bachelet no es solo un líder del país, sino que un líder internacional y el país, más allá de la posición política, debiera estar orgulloso de tener una líder chilena que hoy es reconocida en todos los Estados”.

A pesar que las encuestas dan como mejor opción para enfrentar las presidenciales a Bachelet, la ex vicepresidenta de Junji cree en la necesidad de realizar primarias para definir al candidato de la oposición, ya que esta profundiza la democracia.

Además, precisó que hay un sector importante de la población que quiere cambios profundos, “que no quiere una reforma fiscal a medias, arreglada, sino que quiere una reforma fiscal de verdad y que sea un aporte real al 2020, a la educación, a superar los problemas de inequidad, de salud y esa gente, esa gran movilización social y ciudadana es esa la gente que está pidiendo que Bachelet vuelva”.

Respecto a los problemas internos que existen en la coalición opositora por hegemonizar y controlar la candidatura de Bachelet, Ortiz sostiene que ya se han dado muestras de que es perfectible lograr acuerdos políticos como es el caso de los apoyos a candidaturas municipales.

“Hay acuerdos que dicen que es posible y en base a los 20 años que gobernó la Concertación, en el cual duplicamos el producto interno bruto, bajamos la pobreza de un 45 a un 15 por ciento, sin lugar a duda debe haber un programa que tome lo que desea la gran mayoría de la ciudadanía y va a ampliar el espectro de la Concertación”, explicó.

Sobre el programa que Bachelet debe establecer como base para una eventual candidatura, la ex vicepresidenta de Junji dijo que una vez que tome la decisión deberá analizar con quién va a gobernar y cuál es el programa que va a presentar al país que “seguramente surgirá de todas las propuestas que hay actualmente”.

Estela Ortiz también se refirió a la posibilidad de cambiar la Constitución, argumentando que en la actualidad existe un acuerdo amplio para llevarla a cabo.

“Hay un acuerdo amplio de cambiarla Constitución, menos mal porque llevamos años de lograr este acuerdo y creo que es una medida que por el bien del país hay que tomarla lo antes posible, porque mientras no haya un cambio a la Constitución, sea cual sea el mecanismo que se apruebe posteriormente, lo importante es que asumamos la responsabilidad política que es importante dar señales de profundización de la democracia y eso ayuda al desarrollo del país”, sostuvo.

Respecto a los cambios constitucionales, la amiga íntima de Bachelet precisa que es necesario tener una Carta Magna que “asegure los derechos básicos de las personas independientemente de su condición social y económica. Rol del Estado en educación en salud, en los temas de los derechos sociales, pero con una gran participación ciudadana”.

Además, se mostró de acuerdo a desarrollar una Asamblea Constituyente y si “eso implica cambios ala Constitución, sí. El mecanismo tendrá que discutirse”.

Ortiz también cree que un futuro gobierno traspasa lo que es la Concertación actualmente, ya que es necesaria “una alianza más amplia de la Concertación para hacer cambios más profundos de los que se han hecho. No es un gobierno de continuidad a lo que se hizo en 20 años, los 20 fueron exitosos, pero son parte del pasado y hoy estamos en otro Chile con nuevos requerimientos sociales, económicos y tenemos que dar ese paso”.

Publicidad

Tendencias