Publicidad

Marcha estudiantil empañada por disturbios de grupos aislados deja un saldo de 50 detenidos

Los dirigentes estudiantiles cifran en 70 mil los asistentes a la manifestación y celebran que una gran mayoría haya decidido continuar por las calles autorizadas. Entre los detenidos se encuentran dos menores de 15 años acusados de portar bombas molotov. Antes los incidentes que se tomaron la Universidad de Santiago, su rector, Juan Manuel Zolezzi, permitió el ingreso de efectivos policiales.


Para marcha convocada para este jueves a las 11.30 horas por la Confech, la Aces y la Cones, los estudiantes cifraron en 70 mil los asistentes, quienes se aglomeraron en el frontis de la Universidad de Santiago como punto de inicio de la movilización. Sin embargo, el general Rodolfo Pacheco, jefe de zona metropolitana Oeste de Carabineros, entregó la cifra de la institución que disminuye a 5 mil los convocantes.

Si bien, la manifestación estaba autorizada por la Intendencia Metropolitana para que se movilizara por la Alameda, doblara por Avenida España hasta la calle Blanco Encalada y, finalmente, se dirigiera a un escenario en la calle Abate Molina, no habían transcurrido ni 20 minutos desde su inicio cuando un grupo de estudiantes y encapuchados comenzaron con los disturbios en el intento de botar las barreras de seguridad que los separaba de Carabineros y el resto de la Alameda. Fue en ese punto donde actuó el carro lanzaguas y lanzagases en contra de los manifestantes que mantuvieron el enfrentamiento por varios minutos.

A pesar del descontento por no poder marchar por la arteria principal de Santiago, los estudiantes que decidieron continuar con la marcha a pesar de los incidentes, lo hicieron de forma pacífica y más lenta por las vías autorizadas y por calles aledañas.

Una amplia columna de manifestantes logró llegar hasta el escenario ubicado en Abate Molina con Blanco Encalada, donde los dirigentes estudiantiles dieron declaraciones a la prensa y sus impresiones vía Twitter. La cuenta de Comunicaciones de la FECh (@la_fech) mantenía al tanto de los discursos en las redes sociales:

«Les gustaría que nos vayamos para la casa, pero llegamos para quedarnos», sostuvo Gabriel Boric, presidente de la FECh. Asimismo, el vocero de la Cones advertía que «no tenemos miedo, no nos van a ganar». El presidente de la FEUC, Noam Titelaman expresó que «tenemos visiones distintas, pero estamos todos convencidos de cambiar esta educación como negocio». La vocera de la Aces reclamaba que «no basta con inyectar recursos para que se vayan los sostenedores» y en duros términos se refirió a Carabineros, «violencia es la de ellos que abusan sexualmente a nuestras compañeras».

Detenidos

Más de 50 detenidos dejaron los incidentes, entre ellos, 36 menores de edad. Las cifras las comunicó el general Rodolfo Pacheco, quien especificó que 3 de los menos de edad tienen menos de 15 años y dos de ellos fueron detenidos por portar bombas molotov. Según Pacheco, las fuerzas policiales intentaron esta vez congeniar con los estudiantes durante la marcha, pero no fue posible por el «grupo de inadaptados de siempre o no podría decir si son anarquistas o son inadapatados sociales, que son exactamente lo mismo».

Además, informó que se encuentran dos carabineros lesionados.

Observadores de Derechos Humanos

Pacheco también declaró que los miembros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) encargados de presenciar el actuar de carabineros dentro de los vehículos policiales al trasladar a los detenidos, no tuvieron problemas en ingresar a los buses, tal como fue autorizado por la Contraloría.

El asesor jurídico del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Rodrigo Bustos, dijo durante la manifestación que «estamos monitoreando la situación, hemos visto que los incidentes comenzaron bastante rápido y todo lo que tengamos que decir se hará en un informe que se emite a los pocos días de ocurrido el hecho».

Además, agregó que «en estos momentos ya hay detenidos y nuestros veedores intentarán ingresar a los buses previa coordinación con Carabineros para ver el estado en que se ha desarrollado el procedimiento».

A pesar del permiso que tenían los miembros del INDH y al contrario de las declaraciones de Pacheco, estos declararon que durante la marcha se les impidió subir a dos buses con detenidos.

«Entendemos que la prohibición se debe a instrucciones que recién se entregaron a los funcionarios de Carabineros. Los observadores del INDH intentaron ingresar a vehículos policiales solicitando la autorización y no se lo aceptaron e incluso el vehiculo se retiro del lugar», reclamó el asesor Rodrigo Bustos para EMOL.

Además, Bustos comunicó que una vez que finalice el catastro de Santiago y regiones, el INDH emitirá un informe final donde detallará cada una de las observaciones que realizaron en la marcha.

Incidentes en la Usach

La Universidad de Santiago se convirtió hasta horas de la tarde en la trinchera de estudiantes y encapuchados que se enfrentaban con Carabineros. Carros lanzaguas y lanzagases se instalaron en el frontis del establecimiento en el intento de frenar los disturbios.

El mismo rector de la universidad, Juan Manuel Zolezzi, autorizó desde la localidad de Santa Cruz, autorizó el ingreso de las efectivos policiales a la casa de estudios, con el objetivo de detener los incidentes que estaban ocurriendo en su interior.

«Me informaron tanto de la universidad como de Carabineros que, habían ingresado alrededor de 200 secundarios y que estaban quemando algunos elementos de la propia universidad como unas paletas informativas (…) Yo autoricé directamente el ingreso de Carabineros, porque no podemos permitir este tipo de situaciones al interior de la corporación», sostuvo Zolezzi para Radio Cooperativa.

Publicidad

Tendencias