Publicidad

General Fuente-Alba visita Ejército de Turquía para fortalecer relaciones bilaterales

Las actividades permiten al general obtener conocimientos en experiencia en conflictos internacionales, participación en operaciones de paz y el nivel de su industria de defensa y desarrollo de su fuerza terrestre.


El Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba cumple con una visita oficial al Ejército de Turquía, como parte del interés de la rama chilena por fortalecer las relaciones bilaterales e instancias de cooperación con otros ejércitos.

Las actividades profesionales con los altos mandos turcos permite al general obtener conocimientos en experiencia en conflictos internacionales, participación en operaciones de paz y el nivel de su industria de defensa y desarrollo de su fuerza terrestre.

La agenda de la visita oficial del Comandante en Jefe, que se desarrolla entre el 24 y 28 de septiembre, contempla conocer entre otros temas, como aspectos de instrucción y entrenamiento de la fuerza terrestre turca, la preparación de su Ejército para enfrentar situaciones de emergencias y catástrofes, junto con interiorizarse sobre el desarrollo de la investigación militar.

Tras su arribo a Ankara, capital del país, se llevó a cabo una ceremonia, donde Fuente-Alba fue condecorado con “Legión al Mérito de las Fuerzas Armadas de Turquía” y se refirió a la covnergencia de ideas en el plano de política exterior y de defensa, marcadas por los principios del derecho internacional.

“Nuestros ejércitos no sólo están cumpliendo funciones de defensa de la soberanía e integridad de los territorios nacionales, sino llevando la paz más allá de nuestras fronteras, por intermedio de misiones en el exterior que tienen por propósito proyectar paz y estabilidad”, aseveró el general. Además, agregó que “valoramos el histórico aporte desarrollado por Turquía, a través de su considerable experiencia en operaciones de mantenimiento de la paz y/o humanitarias en diversos lugares del mundo”.

La agenda ha contemplado, además, una reunión de Estado Mayor, donde se analizaron aspectos de la cooperación militar chileno-turca, la que tuvo lugar en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre. En este ámbito se destaca el referente que proporciona el “Acuerdo de Cooperación sobre Entendimiento Militar, Industria de Defensa, Tecnología y Ciencia”, vigente desde el año 2007.

En especial, se destaca el reciente Memorándum de Entendimiento sobre “Cooperación en Industria de Defensa”, firmado el 10 de mayo del 2012 por los ministros de defensa de ambos países. A dichos acuerdos se suman las instancias de “Diálogo Militar Bilateral” entre las Fuerzas Armadas de Chile y Turquía, así como otros intercambios y visitas profesionales.

Publicidad

Tendencias