Líderes indígenas de América Latina se reúnen en Chile - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:25

Líderes indígenas de América Latina se reúnen en Chile

por 1 octubre, 2012

Líderes indígenas de América Latina se reúnen en Chile
La jornada será inaugurada este lunes 1 de octubre a las 12:00 hrs., en el auditorio de la universidad Academia de Humanismo Cristiano, ubicada en Condell 343, Providencia, oportunidad en que se realizara una rogativa realizada por el machi Manuel Lincovil.

Importantes líderes indígenas de toda América Latina participarán en la 3ra versión del Diplomado en Derechos Indígenas, que se inicia este lunes 1 de octubre y que será inaugurado con la conferencia magistral del destacado antropólogo José Bengoa.

El programa que es organizado por la Universidad Indígena Intercultural y el Fondo Indígena, en convenio de coordinación y responsabilidad académica con la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, es único en su tipo, y se caracteriza por ser dictado principalmente por y para indígenas de toda la región.

En total serán 26 los líderes y profesionales indígenas que participaran de la especialización. Este año,  los asistentes que pertenecen a diversos pueblos originarios de Latinoamérica, provienen en su mayoría de Colombia, Bolivia y Chile, y más de la mitad son mujeres.

Para Claudio Espinoza, director de la Escuela de Antropología de la Academia,  se trata de un programa único en el cual “se pretende contribuir a la formación de cuadros políticos indígenas en América Latina para la defensa de los derechos de los pueblos originarios y apoyo de sus luchas reivindicativas”.

En antropólogo indica además que “la permanencia de estos líderes indígenas en nuestra escuela permitirá que podamos conocer el panorama actual de los problemas que aquejan a los pueblos originarios del continente y podamos reflexionar en conjunto acerca de posibles vías de transformación de esos escenarios”.

Myrna Cunningham, presidenta de la Universidad Indígena Intercultural,  valoró que instancias educativas como la Academia de Humanismo Cristiano se hagan parte del esfuerzo de formación que vienen realizando por más de diez años “Lo que realiza hoy la universidad es un gran paso, es una señal importante. Significa que reconoce los pueblos indígenas y los hace parte de los temas que interesan tanto a los grupos originarios como al país”.

Del mismo modo, Cunningham valoró que “este sea un espacio en donde sabios y expertos indígenas dictan las clases, lo cual abre las posibilidades para que los conocimientos y el interés de los pueblos indígenas pueda estar en un espacio bastante colonial”.

El diplomado en Derechos Indígenas es de modalidad semipresencial, y tendrá como profesores a expertos en materia indígena de distintos países a nivel mundial, con destacada presencia de expertos latinoamericanos y chilenos, entre ellos destacan .Juan Carlos Radovich, investigador de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Diego Iturralde, del Centro de Investigaciones y estudios superiores  en Antropología Social de México (CIESAS); Fernando García de Flacso, Ecuador;  y Alfonso Alem,  de la FAO, entre otros.

En el marco del Diplomado se realizara además un conjunto de actividades abiertas a la comunidad universitaria y al público en general.

La jornada será inaugurada este lunes 1 de octubre a las 12:00 hrs., en el auditorio de la universidad Academia de Humanismo Cristiano, ubicada en Condell 343, Providencia, oportunidad en que se realizara una rogativa realizada por el machi Manuel Lincovil.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)