Larraín (UDI) insiste en que el Presupuesto para Educación requiere un aporte “adicional” - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:54

Larraín (UDI) insiste en que el Presupuesto para Educación requiere un aporte "adicional"

por 3 octubre, 2012

Larraín (UDI) insiste en que el Presupuesto para Educación requiere un aporte
El senador gremialista señaló directamente al ministro Harald Beyer y a la directora de Presupuesto, Rossana Costa, que existe una "diferencia de criterios" por parte de la autoridad. Y enfatizó que la suya no es una idea personal, sino que una posición que apunta fundamentalmente a que el gobierno cumpla los compromisos que adquirió previamente, lo que va en su directo beneficio.

Recién iniciada la tramitación del proyecto de Presupuesto para el año 2013, todo indica que la partida de educación será una de las más controvertidas. Y no sólo porque desde la oposición ya se hayan planteado dudas acerca del real aumento de los recursos para esta cartera, sino porque también desde la propia Alianza, el senador de la UDI Hernán Larraín ha expresado similar inquietud, la que planteó  directamente a la directora de Presupuesto, Rossana Costa, y al ministro de Educación, Harald Beyer.

Según el parlamentario gremialista, la cifra destinada a este ministerio debería ser “adicional” a lo que se le destine producto de la reforma tributaria aprobada en septiembre pasado con este único fin.

Larraín explicó que “efectivamente existe una diferencia de criterio” entre la postura del gobierno y la propia. Ello, porque según el primero “el Presupuesto 2013 para Educación crece respecto del 2012 en un 9,4 por ciento, o en 1.200 millones de dólares, aproximadamente, gracias al aporte de la reforma tributaria, cuyos ingresos se destinan enteramente a este sector. Los ingresos de dicha reforma se estiman en 900 millones de dólares anuales, en promedio, ya que varían de año en año. La diferencia sería la contribución de recursos que hace el Presupuesto 2013 de ingresos generales”. Así, el Ejecutivo entiende por cumplidos los compromisos de incluir toda la reforma en este presupuesto y el compromiso adquirido durante la tramitación del presupuesto del año pasado, que “incluye una importante cantidad de recursos para diversos ámbitos, desde las salas cunas hasta la educación superior”.

Incluso Larraín va más allá, recordando que en esa oportunidad, el Ejecutivo aseguró que no era necesaria una reforma tributaria para financiar educación; “como había sido solicitado por los dirigentes estudiantiles y la oposición”, porque se estimaba que con los ingresos previstos por crecimiento económico y otros se podía hacer frente a los desafíos que en esta materia se estaban asumiendo.

Por lo que tras conocer la propuesta para el año 2013, Larraín manifiesta una “diferencia en los criterios utilizados por la autoridad”. Y esta tarde afirmó que a su juicio “los compromisos asumidos, tanto en la discusión presupuestaria del 2011 como en la propuesta de la reforma tributaria del gobierno, se deben traducir en una asignación mayor de recursos para educación, que los contemplados en este proyecto de Presupuesto 2013”. En este sentido aclaró enfáticamente que su postura lejos de obedecer a una idea personal para asignarle mayores recursos a la educación, apunta fundamentalmente a que el gobierno cumpla los compromisos que adquirió previamente, lo que va en su directo beneficio.

Estos, en su opinión, son dos claramente identificables: financiar con los recursos ordinarios de los presupuestos de los años 2013en adelante los programas de educación que se anunciaron y aprobaron en noviembre 2011, durante la discusión del Presupuesto. Y destinar la totalidad de los recursos de la reforma tributaria a educación, en forma adicional a lo comprometido en otras instancias.

E insistió en que “la aplicación de estos compromisos significa destinar separadamente recursos ordinarios del Presupuesto 2013 a educación de los que provengan de la reformas tributaria”, una de las principales críticas que se le ha hecho a esta partida, desde la oposición, puesto que en la presentación del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, este martes 2, el senador PPD Ricardo Lagos Weber le hizo ver, durante su intervención, que los recursos destinados a la cartera de educación correspondían sólo a los que se recaudarán a partir de la reforma tributaria.

Aunque Larraín valoró el esfuerzo del gobierno en el Presupuesto 2013, advirtió que las diferencias que él mantiene “no son antojadizas, ni demagógicas, ni el producto de aproximaciones arbitrarias”, sino que “se trata de criterios diferentes que ha tenido el gobierno para formular su propuesta, los que se contrastan con lo que yo y otros sostenemos, fundados en consideraciones distintas”. Pero espera que estás diferencias se contrasten en un debate serio de la Ley de Presupuesto.

Aprontes de la oposición

Por su parte, el senador Andrés Zaldívar, tras una reunión de coordinación que sostuvo la oposición, explicó que existen cuatro aspectos en los que su sector tendría discrepancias con el gobierno y en los que pondrán particular atención durante la tramitación del Presupuesto. Por lo pronto, abordar y discutir a fondo lo relacionado al tema de la responsabilidad fiscal, porque han surgido serías dudas respecto de cómo lo está haciendo el Ejecutivo en esa área.

También pondrán, como Larraín, especial atención en la partida de educación, porque estima que es necesario aclarar la discrepancia sobre el hecho de que no existirían recursos adicionales a la reforma tributaria. También se fijarán en los recursos para seguridad ciudadana y, finalmente, reconstrucción. Este último, porque no concordarían las cifras del gobierno, en cuanto a que estaría casi terminada, con la que posee la Concertación.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)