Publicidad

Piñera reitera preocupación por La Haya y presiona para que se falle «ajustado a derecho»

El Presidente de la República explicó que cuando habla de preocupación lo hace pensando en «anticiparse a los hechos» porque «queremos un fallo en derecho». Lo hace tras las declaraciones de los ex jefes de Estado (de la Concertación) quienes pidieron al tribunal internacional que no emita «fallos salomónicos».


El Presidente de la República, Sebastian Piñera, insistió este martes en llamar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya a que falle ajustado a derecho ante el diferendo marítimo entre Perú y Chile. Esto, luego de reunirse esta mañana con los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, quienes pidieron al tribunal internacional que no emita «fallos salomónicos».

«Lo que esperamos con mucha fuerza es que el fallo sea un fallo en derecho, que reconozca los tratados válidamente celebrados y plenamente vigentes», sostuvo el jefe de Estado.

Agregando que «sin perjuicio de esto, manifestamos nuestra preocupación, preocupación es ocuparse con anterioridad, anticiparse a los hechos, prevenir, porque queremos un fallo en derecho. Los tribunales tienen que fallar en derecho y tienen que fallar en base a los tratados vigentes y válidos que comprometen y obliga a los países que los firmaron»,

Reunión con ex Presidentes

Cerca de las 09:00 horas de esta mañana, Piñera se reunió —en el Palacio de La Moneda— con los ex mandatarios Aylwin, Frei Ruiz-Tagle y Lagos para informarles sobre la defensa que presentará Chile en la Corte Internacional de La Haya en la demanda por el límite marino presentada por Perú.

Tras el encuentro, que tuvo como fin dar una señal de unidad nacional de cara al inicio de los alegatos orales, que arrancan el lunes 3 de diciembre con la presentación peruana, los ex Presidentes declararon:

«Nos parece importante que la Corte Internacional falle conforme a derecho. Esto nos parece fundamental, porque de no hacerlo se erosiona el prestigio de la Corte Internacional», sostuvo Lagos.

Por su parte, Frei recordó haber manifestado su preocupación por el citado dictamen, ya que «en nuestro caso, nosotros no podemos aceptar un fallo que no se funde en los tratados y los acuerdos internacionales que Chile ha firmado».

«Acuerdos salomónicos no son convenientes y eso creo que es bueno que Chile lo haga saber a todos los niveles internacionales en esta etapa o, de lo contrario, se van a poner en duda todos los tratados y todos los acuerdos», hizo hincapié el senador DC.

Perú presentó ante la Corte Internacional de La Haya una demanda para delimitar la frontera marítima con Chile.

Mientras Lima afirma que no existe un acuerdo fronterizo que oficialice su límite marítimo con Chile, para Santiago, en cambio, la frontera quedó definida en tratados suscritos por ambas naciones en 1952 y 1954, así como en señalizaciones de terreno realizadas en 1968 y 1969.

Publicidad

Tendencias