Publicidad
Defendamos la Ciudad descarta que postergación de reavalúo de viviendas favorezca a jubilados y la clase media

Defendamos la Ciudad descarta que postergación de reavalúo de viviendas favorezca a jubilados y la clase media

“Esperamos que los parlamentarios de ambas coaliciones entiendan que esta postergación por un año debe estar orientada solo a los más vulnerables y en ningún caso a los empresarios que lucran en sus diferentes actividades comerciales. Si se escucha esta propuesta ciudadana los menores ingresos al Estado serán sustantivamente menores”, advirtió el presidente de la entidad, Patricio Herman.


La Fundación Defendamos la Ciudad desestimó que el proyecto de ley que aplaza por un  año el reavalúo de las viviendas y por ende las contribuciones de bienes raíces, beneficie a los jubilados y a la clase media, como lo aseguró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Por el contrario, dijo el presidente de la organización ciudadana, Patricio Herman, si se aprueba esta normativa,  tal como está concebida, se produciría una merma de ingresos al Estado de alrededor de 16 mil millones de pesos.

A su juicio, para que efectivamente haya un beneficio  para los sectores sociales antes mencionados, “el Congreso Nacional tiene que aprobar el proyecto “sólo si se aplaza el reavalúo de las viviendas cuyos propietarios sean personas naturales que residen en su casa propia, ya que extender esta ayuda económica a las empresas, que pueden ser dueñas de innumerables viviendas, desvirtúa totalmente el proyecto de ley”.

“Esperamos que los parlamentarios de ambas coaliciones entiendan que esta postergación por un año debe estar orientada solo a los más vulnerables y en ningún caso a los empresarios que lucran en sus diferentes actividades comerciales. Si se escucha esta propuesta ciudadana los menores ingresos al Estado serán sustantivamente menores”, advirtió Herman.

Para respaldar su posición e impugnar la aseveración del titular de Hacienda,  el dirigente dijo que “los inmuebles existentes en Chile, en números redondos, son 6.500.000 desagregados de la siguiente manera:

– 800.000 inmuebles agrícolas

-5.700.000 inmuebles no agrícolas

-1.200.000  inmuebles no agrícolas, no habitacionales, es decir de comercio, oficinas, industria, estacionamientos, bodegas, etc.

-4.500.000 inmuebles habitacionales

-De los 4.500.000 inmuebles habitaciones, 900.000 están afectos a pagos de contribuciones de bienes raíces y por ende 3.600.000 están exentos del pago de ese tributo”.

Publicidad

Tendencias