Publicidad
Ex director de Conadi pide a Chadwick aclarar lo del ‘enemigo poderoso’ y el ‘apoyo internacional’

Ex director de Conadi pide a Chadwick aclarar lo del ‘enemigo poderoso’ y el ‘apoyo internacional’

«El ministro, en representación del actual gobierno deja entender que el pueblo mapuche podría ser considerado ‘enemigo’ del país. Burda declaración. Violenta y provocativa», dijo Domingo Namuncura.


El ex director nacional de la Conadi, Domingo Namuncura, calificó como «burda, violenta y provocativa» la intervención del ministro del Interior, Andrés Chadwick, en la que afirmó que, frente a los últimos ataques incendiarios en la Araucanía, «enfrentamos un enemigo poderoso que goza de apoyo político comunicacional e internacional».

«El ministro, en representación del actual gobierno deja entender que el pueblo mapuche podría ser considerado ‘enemigo’ del país. Burda declaración. Violenta y provocativa. Y su gesto singular de acudir a la Araucanía sólo para presentar una querella y no involucrarse en tomar conocimiento de las muchas deudas pendientes con comunidades mapuches denota su incompetencia y nula voluntad de hacer frente a la problemática indígena con respuestas que, por lo demás, están disponibles desde hace mucho tiempo», recalcó.

El director del Programa de Derechos Indígenas de la Fundación Chile 21 dijo que el secretario de Estado tiene «la obligación moral y política» de precisar rápidamente sus dichos ante la comunidad nacional y ante los pueblos indígenas.

«Una situación delictual específica no es suficiente para criminalizar una causa y sembrar dudas respecto de la vocación pacifista de los pueblos originarios. Sobre todo, tiene el deber de señalar a qué ‘enemigos’ se refiere y de dónde proviene la supuesta certeza de sus afirmaciones respecto de «apoyos internacionales». Esto es fundamental, principalmente, porque su anuncio más relevante tiene que ver con resucitar la aplicación de la pinochetista Ley Antiterrorista», advirtió.

Según Namuncura, el ministro amenaza con volver a implementar la Ley Antiterrorista.

«Todo esto implicará aumentar las tensiones y la responsabilidad de esto siempre recae en quien tiene las competencias necesarias para resolver los conflictos, en este caso, el Estado y el Gobierno», destacó.

upi/so/

Publicidad

Tendencias